Capacitación & empresas

 

Capacitación para el empleo

En un entorno tan competitivo como el laboral es importante contar con la formación adecuada, las empresas son muy exigentes con los candidatos, no solo requieren que el profesional tenga un nivel formativo elevado, también buscan que los candidatos al cargo cuenten con experiencia laboral.

Es frecuente que los departamentos de recursos humanos reciban currículums con maestrías e incluso con doctorados para cargos ejecutivos y directivos, las vacantes para este tipo de empleo suelen tener muchos candidatos aspirantes. Para aumentar las probabilidades de contratación los expertos recomiendan que se refuerce la formación con cursos o grados especializados en el tipo de trabajo que se pretende ejercer.

Otro factor muy importante es el de la experiencia laboral, es conocido que quienes inician su carrera laboral tras finalizar los ciclos formativos tienen muchos problemas para acceder a los cargos porque no tienen experiencia previa.

La pregunta que se hacen muchos candidatos jóvenes es ¿cómo voy a tener experiencia previa si acabo de finalizar mis estudios universitarios?

La mayoría de empresas que publican ofertas de empleo para cargos administrativos, ejecutivos y directivos, consideran que es requisito indispensable tener experiencia previa en el mismo puesto de trabajo del cual se ofrece la vacante. Las principales universidades del país, conocedoras de esta situación han implementados estrategias con el fin de llegar a acuerdos de colaboración con las empresas. Este acuerdo consiste en trabajar conjuntamente para que el estudiante universitario pueda progresar en su carrera universitaria a la vez que realice prácticas remuneradas en la empresa que lo necesite.

Es muy beneficioso para ambas partes, por un lado, el estudiante aprende con prácticas, empieza a contar con experiencia y conoce mejor cuáles son las funciones reales que llevará a cabo cuando finalice su formación.

Por el lado de la empresa, puede solicitar la colaboración de los estudiantes para cubrir vacantes por horas o de forma temporal, una situación que favorece la flexibilidad de los cargos en función de las fluctuaciones del mercado.

Ante la alta demanda de ciclos formativos tales como masters y doctorados, tanto las universidades como centros formativos homologados han creado grados con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral.

Los grados más prestigiosos y reconocidos por los departamentos de recursos humanos de las empresas son los que otorgan las universidades, los que más alumnos tienen son las especializaciones tipo maestría, ciclos formativos que por su alta demanda han reducido sus tarifas por lo que son accesibles para un mayor número de estudiantes.

Para acceder a la formación basta con realizar una búsqueda en Google y seleccionar al menos 10 centros formativos homologados que dispongan del tipo de capacitación que se necesita. Una vez creado el listado será necesario valorar los que mejor relación calidad / precio tengan. Es importante tener en cuenta la ubicación para poder realizar la capacitación sin largos desplazamientos.

 

 

 

 

Capacitación en empresas

La competitividad entre empresas unido a los cambios en los modelos de gestión y productivos hacen necesario que las empresas soliciten a sus empleados nuevas capacitaciones para poder adaptar sus procesos a las nuevas necesidades de la empresa. Para ellos las propias empresas deben de proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias.

En el caso de las grandes empresas es habitual que se realicen cursos de capacitación sin la ayuda de agentes externos, los propios directivos y el personal de recursos humanos suelen suministrar todo lo necesario para que los empleados se capaciten en la misma empresa o en lugares habilitados para tal efecto sin necesidad de buscar ayuda externa.

Las capacitaciones se programan de forma coordinada con el departamento de recursos humanos para que los empleados puedan hacer compatible ambas tareas, la de trabajar en el horario habitual de la empresa y la de formarse para mejorar sus capacidades.

 

Empresas capacitadoras

Ante la creciente demanda de capacitaciones y los constantes cambios del entorno laboral, muchas empresas han tenido que solicitar la colaboración de empresas especializadas en tales funciones. El número de empresas capacitadoras ha ido creciendo de forma notable en los últimos años. Aunque hay empresas que realizan los cursos de capacitación con recursos propios, lo cierto es que la mayoría de ellas no pueden hacerlo.

Para poder responder a las necesidades de la empresa y que las capacitaciones sean asequibles es necesario recurrir a centros formativos de capacitación.

Existen empresas especializadas que adaptan sus cursos a los requerimientos de los clientes que solicitan sus servicios. Estas empresas capacitadoras adaptan sus tarifas, el horario y la modalidad de estudio a las necesidades particulares de cada empresa.

Una opción cada vez más extendida es la de los cursos online, son perfectos par quienes tienen que compaginar el trabajo con la capacitación.

Muchos usuarios de internet conocen los portales de formación o capacitación más populares, uno de ellos es Udemy, uno de los más completos.

En Udemy cuenta con todo tipo de cursos que permiten capacitar a los profesionales de forma flexible. Aunque no es una empresa puramente capacitadora, es usada por muchos profesionales que buscan cursos especializados en materias laborales concretas.

Es posible que la empresa solicite una capacitación certificada por una empresa homologada legalmente, si es este el caso la propia empresa deberá de contratar los servicios con dicha empresa capacitadora.

 

 

Es importante que el empleado tenga en cuenta la legislación vigente en cada país para que se le reconozcan y apliquen sus derechos en cuanto a capacitaciones se refiere. Es muy recomendable que el empleado consulte con asesores laborales para saber qué derechos y obligaciones tiene en cuestiones de capacitación en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente.

Relacionado Publicaciones