Ofertas de empleo

El empleo en Colombia

La estabilidad laboral es una de las mayores preocupaciones de la sociedad. En todos los países se viven cambios estructurales, internet ha dinamizado un sector en constante expansión, las TIC han llevado el mercado laboral a otro nivel.

Conseguir un cargo adecuado a la formación recibida no es tarea fácil, son muchos los ciudadanos que durante meses e incluso años deben pasar por puestos de empleo que no se adecuan a su capacidad laboral antes de encontrar la vacante ideal.

Colombia no es ajena a la ralentización global y a la precarización del empleo. Los últimos datos oficiales ponen de manifiesto que el empleo en Colombia no pasa por su mejor momento, se estima que en enero de 2019 la tasa de desempleo se sitúa en el 12´8%.

Tanto en Colombia como en el resto de países de Latinoamérica existen empresas, agencias y sitios web donde los usuarios pueden encontrar vacantes de empleo, algunas de estas empresas están especializadas capacitación y asesoría.

El mercado laboral supone un importante pilar de la estabilidad social, por lo tanto debería ser una prioridad en los programas de gobierno. A pesar de la importancia del empleo, parece ser que las administraciones públicas no priorizan sus inversiones para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Vacantes de empleo

Para acceder a una vacante de empleo es importante que la hoja de vida coincida en más de un 70% con la oferta de empleo. La hoja de vida es la carta de presentación mediante la cual el aspirante al cargo muestra su capacidad para afrontar el reto.

Antes de presentar una hoja de vida o aplicar a un puesto de empleo es importante que el empleador conozca todas las virtudes del candidato. Por este motivo es vital que la hoja de vida esté debidamente redactada.

Debe incluir los datos personales, contacto, información formativa e historial laboral. También debe de incluir aptitudes profesionales y habilidades.

El diseño de la hoja de vida también debe de ser una prioridad, un formato profesional y un texto bien estructurado es un valor añadido.

Páginas web de empleo

Aunque las empresas públicas de empleo deberían disponer del mayor número de vacantes de empleo, la verdad es que son las páginas web privadas las que cuentan con la mayor oferta de empleo.

Quien ha buscado empleo a través de internet, sabe que es fácil acceder a páginas web especializadas en vacantes de trabajo. En ellas el candidato a empleo puede ver la información más importante de la propuesta.

En Colombia existen sitios web de gran calidad en los que se publican las mejores ofertas de empleo. Basta con acceder al buscador de Google y añadir palabras clave como “empleo, trabajo, ofertas de empleo”, para que el buscador responda con los mejores resultados de búsqueda, según los criterios de su algoritmo.

En la mayoría de sitios web de empleo es necesario registrarse para poder contactar con la empresa que publica la vacante. Hay sitios web como Jobiti que dispone de una sección en la que los aspirantes pueden publicar su perfil y hoja de vida.

Aparte de los sitios web, las empresas utilizan LinkedIn para encontrar los perfiles más adecuados a sus ofertas de empleo. Por este motivo es importante disponer de un perfil en esta red social de tanta calidad como la hoja de vida.

Estados Unidos es una buena muestra de lo importante que es LinkedIn, más del 60% de las empresas que buscan empleados acceden a esta red social para elegir a los candidatos a la oferta de empleo.

  • Share this post