Trabajar en Uruguay

Uruguay es un país de América del Sur, su capital Montevideo es la ciudad más poblada del país. Según Naciones Unidas es el país de América Latina con mayor nivel de alfabetización.

Tras unos años de crecimiento económico Uruguay sufrió una recesión entre 1999 y 2002. Los problemas económicos por los que atravesaban países como Argentina y Brasil generaron una crisis bancaria por el retiro masivo de activos que principalmente realizaron los ciudadanos argentinos.

Tras la crisis económica, Uruguay inició un ciclo de crecimiento que ha ido en declive en los últimos años. La inestabilidad de los países de su entorno junto con otras circunstancias globales han provocado que las autoridades de Uruguay vean con perspectiva pesimista el panorama laboral para los próximos años.

Según las Naciones Unidas, Uruguay es uno de los tres países de Latinoamérica con mayor desarrollo humano. La tasa de desempleo en enero de 2019 es de 8´4%. Una cifra ligeramente inferior a los países de su entorno.

La capital de Uruguay es una de las mejores para vivir junto con Buenos Aires y Santiago de Chile. Montevideo es la ciudad más poblada del país con 1´5 millones de habitantes aproximadamente.

En muchas ocasiones se ha definido a Uruguay como la Suiza de América, y quienes han tenido la oportunidad de vivir allí hablan maravillas tanto del país como de sus ciudadanos.

Un incentivo que ha atraído a muchos extranjeros como argentinos, chilenos y españoles. Las edades varían mucho, desde jóvenes en busca de nuevas experiencias y oportunidades, hasta jubilados que llegan a Uruguay para disfrutar del país y gozar de su merecida retirada laboral.

Para trabajar en Uruguay lo más importante es que consultes el Ministerio de Relaciones Exteriores donde te darán toda la información necesaria y te informarán de los requisitos legales.

Antes de nada es muy importante que busques información relativa a la economía del país, su oferta y condiciones laborales.

Aunque las autoridades ponen muchas facilidades para residir en Uruguay es importante que dispongas de un colchón económico que te permita vivir sin empleo al menos durante seis meses.

Uruguay es un país pequeño comparado con los de su entorno, esto puede dificultar las oportunidades de empleo, quienes han emigrado a Uruguay dicen que cuesta un tiempo encontrar trabajo pero que se consigue con tesón, una buena formación y con capacidad de esfuerzo.

Los sectores de comercio y manufactura son los que más extranjeros emplean, seguidos del sector de salud, docencia y administración.

Si tu perfil laboral encaja en uno de estos sectores, ya tienes un motivo para ser optimista si tienes pensado trabajar en Uruguay.

El salario medio mensual puede oscilar entre los 800 y 900 dólares, son unos ingresos que en un principio te dará para vivir con lo justo.

Es posible que las oportunidades de empleo sean en su mayoría en Montevideo, por lo que si cobras un sueldo medio tendrás que residir en la periferia de la ciudad y hacer uso del transporte público para desplazarte.

Si tienes una alta formación y tienes la suerte de encontrar un puesto de trabajo de alto nivel, te podrás plantear en las mejores zonas de la ciudad, que como en la mayoría está en el centro.

Si dispones de formación universitaria y alguna maestría, a medio plazo encontrarás oportunidades que te permitan una calidad de vida excelente.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones