Cómo encontrar trabajo

Tener trabajo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, la estructura y estabilidad familiar dependen directamente de los ingresos económicos que reciben sus miembros.

La vida laboral se inicia mucho tiempo antes de la búsqueda de empleo, la etapa de los estudios básicos es la base sobre la que un ciudadano creará su vida laboral.

Un proceso que durará entre 15 y 20 años para finalizar en el mejor de los casos con la obtención de un doctorado.

Según estudios realizados por universidades de Estados Unidos y Canadá, el promedio de edad en la que un ciudadano se plantea qué trabajo quiere realizar en el futuro es 14 años.

Los ideales que si tienen cuando se es una niña o un niño cambian sustancialmente en la edad adolescente fruto del aprendizaje y de loa convivencia.

Muchos tendemos a idealizar ciertas actividades en edades tempranas, muchos hemos pensado en ser bomberos, médicos, policías e incluso astronautas. Está muy bien tener esa vocación tan solidaria pero cuando se llega a la adolescencia se ve la vida de otra manera.

Hoja de vida

La tónica habitual de los estudiantes es finalizar la formación universitaria y posteriormente mejorar la hoja de vida con la obtención de una maestría y si es posible un doctorado.

La etapa universitaria es el punto de no retorno, el estudiante debe de iniciar este programa formativo con las ideas muy claras acerca del su vocación, talento y habilidades.

A esto se le debe añadir qué tipo de empleo va a ser el más solicitado teniendo en cuenta las tendencias y las necesidades a largo plazo de un sector importante de las empresas.

Las grandes corporaciones empresariales han creado departamentos de recursos humanos para gestionar procesos como el de contratación, capacitación y análisis de los empleados, entre otras funciones.

Las personas beneficiadas han sido los psicólogos, son los profesionales más buscados para ocupar estos puestos de trabajo.

El de recursos humanos es un ejemplo de cómo fluctúa el mercado laboral, quienes supieron ver el potencial de la psicología y se adelantaron a estas circunstancias, ahora están en su mayoría empleados en cargos de responsabilidad muy bien remunerados.

Por lo tanto, es importante analizar el mercado a futuro antes de iniciar los estudios universitarios. Por ejemplo, en la actualidad según fuentes especializadas en empleo, en México hay un excedente de abogados, contadores y comunicadores sociales. Por el contrario, hay falencia en ingenieros de sistemas e ingenieros industriales.

Prácticas y estudios

Es importante que el estudiante compagine los estudios con periodos de prácticas para ir perfeccionando su formación. Las prácticas tienen dos beneficios importantes, el primero es ampliar la formación con trabajos de campo, la segunda es conocer si realmente el estudiante está preparado para asumir ese tipo de trabajo.

Una vez se han finalizado los estudios universitarios es importante completarlos con una maestría y si es posible con un doctorado. No es fácil, pero merece la pena el esfuerzo para poder acceder a puestos de empleo de calidad.

Otro factor fundamental antes de aplicar a ofertas de empleo es el de la hoja de vida, no es suficiente con completar todos los campos básicos, es necesario un estudio exhaustivo de las características que mejor definen al candidato, su talento, su personalidad y habilidades especiales.

La hoja de vida debe de estar bien estructurada, en la cabecera debe de haber una foto reciente, deben constar los datos básicos como nombre y apellidos, datos de contacto incluido Linkedin.

La parte media es la que debe incluir la formación adquirida, y si hay, la experiencia laboral.

A continuación, es importante redactar las habilidades adquiridas y completar la hoja de vida con herramientas con las que se desempeña con facilidad.

Aplicar a empleos

Encontrar trabajo comprende un largo proceso que se inicia en una edad muy temprana, todas las fases de la educación son importantes, los padres y profesores pueden ver en qué destaca el estudiante y ayudarle a encontrar su verdadera vocación para que su camino formativo sea el adecuado.

Con todo esto un candidato a empleo está en disposición de aplicar a cualquier oferta laboral que le interese, siempre que esta tenga relación con los estudios del candidato a empleo.

La entrevista de trabajo es fundamental y crítica para poder trabajar en la empresa, es muy importante analizar la empresa que ofrece el empleo, conocer su historia, sus servicios o productos, el equipo que forma la empresa, las hojas de vida de los empleados, su formación y habilidades especiales.

Estar bien documentado antes de ir a una entrevista es de vital importancia, si el candidato tiene la respuesta adecuada a cada pregunta y demuestra conocimientos amplios de la empresa, estará en condiciones de competir con los mejores candidatos al puesto.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones