PUBLICA EMPLEO

Conoce México

Economía de México

México es un país cuya economía, se basa en el libre mercado, realizando como su principal actividad económica, la labor de exportador. Al contar con grandes empresas pioneras en diferentes sectores industriales, la economía mexicana es considerada como una de las más fuertes en Latinoamérica.

Se orienta en el comercio exterior; a su vez como toda economía, contempla elementos como la confianza, vivienda, empleo, consumo e inversión, estos se conjugan e influyen en el desarrollo y sostenibilidad de un país. Sin embargo en algunos de dichos elementos, se debe mejorar y enfocar a fin de mantener una economía sólida.

Pronósticos económicos

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, se espera para 2020, un crecimiento del producto interno bruto (PIB) entre 1.5 y 2.5% mientras que según Banxico se espera entre 0.8 y 1.8%, por otra parte, la inflación entre un 3.60%

A su vez se espera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​), con el cual se prevé un incentivo para aumentar la inversión extranjera en el país. Esto significa beneficios y resultados positivos, pues la confianza en la economía mexicana se había debilitado los últimos meses, tras la incertidumbre política y económica.

Sin embargo la creciente pandemia de COVID-19 ha puesto en duda todos los pronósticos, generando mayor incertidumbre no solo en la economía mexicana, sino a nivel global.

Implicaciones dado los últimos acontecimientos

El Coronavirus, ha dado de que hablar y mantiene a las grandes economías en una perspectiva desfavorable. En México, hubo problemas para alcanzar un crecimiento económico en el 2019; por lo cual una recesión dada por la pandemia, sería un escenario perjudicial para el país.

Las manufacturas dado por el comercio exterior entre Estados Unidos y China, afectarían a la economía mexicana, desacelerando el PIB, aunque reorientando las políticas económicas hacia la inversión pública y confianza, se podría evitar daños en la economía.

Por otra parte, la falta de productividad empresarial debido al virus, pone en riesgo la recaudación fiscal y empleos, lo que perjudicaría en gran medida la economía de México.

Comportamiento económico de los últimos meses

A pesar del COVID-19, las exportaciones en México aumentaron un 0.6% interanual, alcanzado un monto de 36,634 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que importaciones fueron representadas por 3.9%, valoradas en 33,724 millones de dólares en febrero, ocasionando una disminución de 3.5% en el bimestre.

Es así como se observó, que las exportaciones petroleras se redujeron en 32% en febrero, a 1,758 millones de dólares; mientras que las no petroleras crecieron en 3.1%, para llegar a 34,877 millones de dólares. Por otra parte, el peso mexicano, para el primer trimestre del año, mantiene una recuperación frente al dólar. El cambio entre estas divisas, se ubicó en un valor de 23.9880 pesos por dólar americano, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Por lo tanto, las consecuencias de la crisis actual dada por el COVID-19, no se tiene certeza cierta aun, de su impacto económico, lo que se aconseja es crear políticas económicas que incentiven la inversión, dar seguridad social a las empresas del sector privado, para mantener la producción así como los empleos a sus trabajadores. 

T-MEC, el nuevo tratado comercial y sus innovaciones.

El intercambio entre dos o más países, trae beneficios en la economía. Por esta razón el comercio exterior es un pilar fundamental en las políticas económicas y de estabilidad financiera de un país. México se ha caracterizado por ser un país exportador como fuente principal de ingresos. Esta actividad entre países para el intercambio de bienes y servicios, va de la mano con acuerdos y tratados que ponen las pautas para el beneficio de los involucrados.  

En el caso de México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el acuerdo que beneficia a tres países: México, Estados Unidos y Canadá, por medio de mejores condiciones de comercio, circulación fronteriza sin obstáculos, entre otros incentivos. Sin embargo para el año 2017, se estudió una modernización de este acuerdo.

Por lo tanto, para 2019 se acuerda el Tratado México-Estados Unidos-Canadá conocido como T-MEC, reemplazando al TLCAN. Este tratado incluye una reducción del déficit, adición de un capítulo relacionado con la economía digital y fortalecimiento de las obligaciones laborales y ambientales que actualmente están en los acuerdos del TLCAN.

Finalidad del T-MEC

En un principio el TLCAN redujo las barreras comerciales, y fue el primer tratado entre dos potencias y un país con menores ingresos. Sin embargo se desataron ciertos problemas, ya que muchas industrias americanas, aprovecharon la mano de obra más barata en la frontera mexicana, incentivando al desempleo en Estados Unidos, así como a la explotación laboral en México.

Por tanto, para muchos el acuerdo más que un beneficio, era una problemática que debían resolver; para generar empleo en Estados Unidos y mejorar las condiciones laborales de los mexicanos en las industrias fronterizas.

Beneficios del tratado

Como novedad, se incorpora aspectos de la economía digital, permitiendo la transferencia de datos sin obstáculos discriminativos. A su vez, otorga mayor acceso a los agricultores de Estados Unidos, al mercado lácteo de Canadá.

Por otra parte, incentiva al mercado de Norteamérica, a la generación de empleo en la industria automotriz. Ya que para obtener los beneficios de libres impuestos se aumentaron los porcentajes de fabricación, pues con el TLCAN se obtenían, si el 62.5% del automóvil era fabricado en Estados Unidos; mientras que con el T-MEC se obtienen, si un 75% del automóvil o sus partes son de América del Norte.

Con ello, no solo beneficia al mercado laboral de Norteamérica, también para el mexicano, pues autoriza la formación de sindicatos formales, lo que ayuda a los derechos de los trabajadores. Puesto que México es atractivo por los industriales, para reducir costos en mano de obra, sin tomar en cuenta beneficios ni derechos para los empleados.

A su vez, para la industria de aluminio y acero, se incluyen reglas similares a la automotriz. Esto con la finalidad de evitar el uso de materias primas de otros países, como por ejemplo China. Logrando obtener materias nacionales y regionales que permitan aumentar los empleos y producción de cada región.

Sin embargo algunas opiniones no son muy entusiastas, argumentando que el tratado no tendrá mayor relevancia en las economías de los países involucrados. Por el contrario, creen que las industrias disminuirán la producción dado los altos costos en mano de obra, o en tal caso los compradores sufrirán el aumento de precios en el producto final.

Destinos turísticos en México

El turismo es un motor de ingresos para muchos países. Latinoamérica es un destino muy solicitado por su clima tropical, lo cual la hace ideal para pasar el verano. Uno de los países latinoamericanos, pilares en el turismo, es México. Si algo caracteriza a México, es la belleza de sus paisajes, con destinos paradisiacos y una cultura que sobresale en cada rincón, lo convierte en un referente del turismo.

Siendo el séptimo país más visitado, la economía accesible del mercado latino, es ideal pues se obtiene un menor gasto, comparado con otros destinos como Europa o Norteamérica. A ver sus arenas blancas y mar turquesa, se acercan miles de turistas cada año, principalmente de Estados Unidos y Canadá, dada la cercanía geográfica con México.

Aunque se conoce por sus playas paradisiacas de Cancún y Acapulco, México tiene gran diversidad de paisajes y ciudades, con pueblos ricos en cultura e historia, que aportan enorme riqueza artística con sus arquitecturas y tradiciones. Descubre las maravillas alojadas en cada rincón de México, donde podrás disfrutar de vistas espectaculares, buena compañía y comidas exquisitas.

Nuevo León

Es uno de los sitios más visitados por americanos, dada la cercanía con la frontera de Texas. Su capital es Monterrey, cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos. Un paseo por los museos, dará una perspectiva de la cultura mexicana. Además cuenta con paisajes naturales como el parque Fundidora, Chipinque y La Huasteca.

Veracruz

Considerado como la puerta de México al mundo, pues por este estado llegaron los conquistadores españoles, además cuenta con el mayor puerto marítimo del país. Su belleza se evidencia en la diversidad, entre mar y montañas, la esencia y tradiciones se hace presente en el trato de sus habitantes con los turistas.

Oaxaca

Este estado mexicano, posee increíbles paisajes naturales de gran atractivo turístico. Puerto Escondido, cuenta con playas increíbles de vistas asombrosas. Otra de sus bellezas naturales es Hierve el Agua, formado por albercas naturales y cascadas petrificadas. Si te gusta la historia arqueológica, debes visitar Monte Albán, considerado patrimonio cultural del país. 

Jalisco

Es un estado icónico y símbolo de México, por su tequila y mariachis. Con pueblos y vistas increíbles, diversidad en gastronomía, lo hacen un estado muy frecuentado, para conocer más acerca de la cultura mexicana y disfrutar de las tradiciones más representativas.

Yucatán

Fusiona tres culturas: la maya, la española y la libanesa, por ello su riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica. Es una experiencia única, debido a las tradiciones que se respiran en sus calles, con construcciones arquitectónicas e históricas que te dejarán sin aliento.

Quintana Roo

Ofrece gran atractivo turístico. Es conocido por su Riviera con monumentos impresionantes. La belleza de sus playas y costas, lo hacen un destino muy solicitado por los extranjeros. Disfruta de las playas con arenas blancas y agua cristalina, parques ecológicos y cuevas naturales con panorámicas únicas.

Ciudad de México

La capital mexicana, es una metrópolis que ofrece gran variedad para conocer. Mantiene la esencia histórica junto a la modernidad. Su centro histórico cuenta con mucha presencia artística y tradición, además ofrece una gran variedad gastronómica con restaurantes para todos los gustos, desde comida gourmet hasta comida callejera y tradicional, como unos deliciosos tacos.

Empresas mexicanas más reconocidas

La actividad empresarial requiere de compromiso, esfuerzo y sacrificios para alcanzar el éxito. Actualmente generar una marca, supone un gran esfuerzo dada la competencia creciente. Pero existen marcas que han podido posicionarse y sobresalir por todo el mundo. Estas empresas mexicanas, han superado las barreras y se han extendido a nivel global, ganando prestigio entre sus competidores.

FEMSA

Es una multinacional mexicana, dedicada a la  industria de las bebidas, y restaurantes. Cuenta con su sede en Monterrey, Nuevo León, operando en 10 países de Latinoamérica y en Filipinas. Su actividad principal es como embotellador de The Coca-Cola Company.

Pemex

Petróleos Mexicanos conocida como Pemex, es una empresa del Estado, productora, refinadora, comercializadora y transportista de petróleo y gas natural. Realiza operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos.

Grupo Bimbo

Esta multinacional, se ha convertido en la panificadora más grande del mundo, sus productos llegan a más de 33 países de América, Europa, Asia y África. Siendo una de las empresas con mayor volumen en ventas al año. Cuenta con más de 100 marcas y más de 13 mil productos, siendo algunos de las reconocidos: Bimbo, Tía Rosa, Ricolino, Entenmann´s, Pullman, Rainbo, Marinela, entre muchos más.  

Cemex

Su rubro es la construcción, ofrece sus productos y servicios a más de 50 países en el mundo. Es la productora de concreto premezclado, con mayor posición en el mercado, convirtiéndose en la principal empresa de la industria de la construcción, con un volumen de ventas que ocupa el tercer del lugar en el mundo como empresa productora de cemento. 

Alfa

Es un grupo diversificado de negocios industriales, especializado en producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados, así como extracción de gas natural, crudo, y servicios de TI. Tiene operaciones en 23 países del continente Americano, Europeo y Asiático.

Cinépolis

Dedicada a la exhibición de películas, cuenta con 939 cines con 5771 salas digitales; 434 se ubican en México y 505 en 14 países, entre los cuales figuran Estados Unidos, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, España, India, Omán, Baréin, Arabia Saudita. Lo que la hace como una empresa potencial en la industria cinematográfica de América Latina.

América Móvil

Es la compañía de telecomunicaciones con mayor reconocimiento y más grande de América. Opera en diversos países de América del Sur y Centroamérica, bajo otros nombres como Claro, Tracfone Wireless en los Estados Unidos y Telcel en México. Entre sus servicios ofrecidos, se encuentran llamadas por teléfono móvil mediante suscripción, servicios de telefonía fija e Internet. A su vez por medio de filiales, ofrece televisión por satélite y cable.

Gruma- Maseca

Su principal producto es la harina de maíz nixtamalizado, con la cual se preparan tortillas y diferentes alimentos basados en el maíz. Es una de las principales productoras de harina de maíz deshidratada, provee a diferentes países en América, Asia, Europa y Oceanía.

Estas empresas han podido posicionar su marca en el mercado mundial, incentivando a la industria y producción en México, así como a la creación de empleos en el país, que generan mayor bienestar social y económico.

Tu dinero en México

En México un gran porcentaje de la población posee trabajos informales, por ello la necesidad de planificar las finanzas. A su vez, el año 2019 no fue muy satisfactorio económicamente hablando, los índices de inflación aumentaron, así como el desempleo y el peso mexicano se vio afectado frente al dólar. Los desastres naturales, crisis sanitaria reciente, pueden ocasionar un declive de la economía, lo cual se traduce en un problema para la población.

Sin embargo, existen medidas que puedes aplicar para cambiar algunos hábitos. Mejorar nuestras finanzas siempre será un tema de preocupación, pero más allá de estresarte debes ocuparte de ello.

Planificación financiera

Mantener un plan es necesario, trazar una meta ayuda a que querer alcanzarla. Evalúa tus fuentes de ingreso, establece objetivos en base a ellas y las metas que piensas lograr, determina estrategias para llegar a cumplirlas, controla y vigila que este plan se lleve a cabo. Fijar límites y fechas puede ayudar mentalmente a conseguir tus metas de manera más rápida.

Ahorro y disminución del gasto

Los excesos son perjudiciales, y cuanto se trata de un presupuesto esto es aún peor. El ahorro es un hábito importante, ya que gracias a él podemos disponer de cierta cantidad de dinero ya sea para emergencias, solventar alguna crisis financiera o simplemente invertir. En México es común gastar en comidas, saca cuentas de cuanto gastas en tus tacos o dulces preferidos.

Una manera simple y eficaz de presupuestar el dinero, es seguir la regla 50/20/30. Esto consiste en disponer de tus ingresos un 50% para tus gastos básicos y necesarios, el 20% para ahorros y el 30% para tus gastos personales o extras. De esta manera estarás ahorrando todos los meses un 20% sin descuidar tus pagos, al cabo de algunos meses dispondrás un capital considerable.

Inversión del dinero

No basta con ahorrar dinero, la idea es ponerlo a trabajar para ti. El dinero en una crisis económica puede desvanecerse, ya que en caso de una pérdida de valor de la moneda, como por ejemplo si sigue aumentando la inflación, el efectivo disminuye su poder adquisitivo. Por tal razón la mejor manera de conservar tu capital es invirtiendo. Además el dinero ahorrado no produce ganancias, la inversión sí.

Una manera de invertir es comprar bienes, pero bienes que te generen más dinero. Por ejemplo muchas personas piensan en invertir en una casa, dado que el mercado inmobiliario en México ha ido en aumento; sin embargo si lo usas para vivir, no te generara ingresos. Por el contrario obtendrás gastos en mantenimiento, hipoteca, entre otros, los cuales debes solventar con dinero de tu bolsillo.

Así que, aunque en teoría es un activo para tu patrimonio, a la hora de la práctica, tendrás gastos por lo que un inmueble para vivienda personal no es una inversión en tus finanzas. Pues este no te genera ingresos por sí mismo. Caso contrario ocurre si alquilas la vivienda, obtendrás ingresos pasivos que repondrán los gastos.

Es allí donde surgen las diferencias entre lo que inviertes para generar más dinero y lo que inviertes para convertirse en gasto. Por tanto, toma en cuenta esto a la hora de invertir tu dinero, mayormente en épocas de crisis, para sacar beneficio y no perder tus ahorros.

Qué hacer en Ciudad de México (CDXM)

La capital mexicana, es la Ciudad de México (CDXM), una metrópoli con mucha historia, modernidad y por sobre todo calidez de sus habitantes. Esta gran ciudad cuenta con diferentes actividades para hacer, alberga arte y cultura por medio de la variedad de museos presentes en ella, así como una diversidad en gastronomía que te dejaran con ganas de más.

A lo largo de los años, la Ciudad de México se ha convertido en un destino ideal para ver la variedad cultural del país, desde sus plazas, monumentos, parques y arte callejero, cada rincón renace con supremo colorido y matices propios. Por ello la convierte en un destino muy demandado por extranjeros, pues combina el arte e historia de los antepasados con el atractivo de la ciudad moderna. Entre sus lugares más turísticos e imperdibles se encuentran:

Centro Histórico- Zócalo

Es el principal destino cultural de la ciudad, alberga tesoros importantes para la nación mexicana y América, además posee piezas arquitectónicas dignas de admirar. Cuenta con más de 1.500 edificaciones entre museos, templos, teatros, hoteles y tiendas. Entre sus obras arquitectónicas más resaltantes se encuentran la Plaza de la Constitución, en la cual se pueden observar el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Palacio del Ayuntamiento y el Portal de los Mercaderes.

Palacio de Bellas Artes

Se ubica en el centro histórico, es un patrimonio nacional y una de las casas de opera más reconocidas a nivel mundial. En su interior aloja el Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura, en los cuales se exhiben obras artísticas que datan entre los años 1928- 1963. Entre los artistas que figuran sus obras, se encuentra Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Coyoacán – Museo de Frida Kahlo

Es un sitio turístico con infraestructura histórica y de gran esplendor arquitectónico, pues contiene espacios como el museo Nacional de las Intervenciones, el museo del Anahuacalli, el museo Nacional de la Acuarela, el Museo Casa de León Trotsky, el Museo del Automóvil, el Museo Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario.

Es considerado un barrio bohemio y uno de los sitios con mayor interés intelectual de la Ciudad de México. Un lugar representativo y muy frecuentado por turistas, es el Museo Frida Kahlo o conocido como la Casa Azul. Esta colorida casa de 1904, fue el hogar de la artista Frida Kahlo, un icono de la cultura mexicana. Fue transformada como museo, en el cual se puede observar la vida y obra de Frida así como su amor por México.

Chapultepec

Chapultepec es un parque urbano, dividido en tres secciones, tiene gran atractivo turístico ya que cuenta con paisajes naturales y arquitectura de interés. Alberga el Museo Nacional de Antropología, el cual es uno de los más emblemáticos pues contiene la colección de arte precolombino más grande del mundo. También se puede disfrutar del zoológico y del Castillo de Chapultepec, donde se aprecian vistas increíbles de la ciudad y es el único castillo de América donde habito la monarquía europea.

Gastronomía mexicana

México es conocido por su variedad gastronómica, sus platos son iconos mundiales, en todas partes del mundo se reconoce el chile picante, los tacos y las tortillas. Cada plato representativo de la cultura y tradición, es preparado con variedad de ingredientes que además de sabor agregan color y textura. Representa la cultura culinaria latina más conocida alrededor del mundo, los diversos platillos mexicanos, han dejado un legado gastronómico muy particular que agrada a todos los paladares de cualquier continente.

Tacos

Si hay un plato representativo de un país, es el taco. Es un símbolo de la gastronomía de México, conocido y realizado por todas partes del mundo. Este plato está compuesto de una tortilla de maíz, rellena con cualquier tipo de ingredientes, existe una gran variedad para todos los gustos, por esta razón son irresistibles a cualquier paladar.

Los más populares son los tacos al pastor, se dice que su origen data de los años 60, por la inmigración de personas del Líbano, adoptando su cultura del Kebap con la gastronomía mexicana. Sus ingredientes son la clásica e infalible tortilla de maíz, rellenos de carne de cordero o res adobada, se agrega cebolla, cilantro y piña; lo que da el toque dulce a esta preparación.

También están los tacos de guisado, conocidos por ser muy accesibles si cuentas con presupuesto limitado. Consta de un relleno de guiso generalmente de hígado encebollado. Otras variedades de tacos muy conocidas son de carne asada, de pescado e incluso de Jamaica para vegetarianos.

Pozole

Es un plato muy típico de la cocina mexicana. Su principal ingrediente es el maíz blanco en granos, denominado el cacahuacintle. En sí, es un caldo a base de los granos de maíz, puede ser de color blanco, rojo o verde, dependiendo del adobo de chile utilizado. Según la región, se le agrega carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. Esta rica preparación se suele acompañar con limón, sal, cebolla y chile picado, además de tostadas, tortillas o nata para untar y degustar.

Mole

Su origen se remonta a tiempos prehispánicos, entre los más conocidos están el mole poblano y moles oaxaqueños. Es un plato muy típico y de la cultura de los pueblos de México, un representante digno en las celebraciones y fiestas, el cual nunca puede faltar.

El mole es un tipo de salsa o guiso, hecha básicamente de chiles y especias. Su característica principal es el espesor que se logra con masa de maíz o tortilla. Se dice que existen más de 50 tipos de moles en México, de diferentes colores, sabores y texturas pero conservando la esencia culinaria y tradicional en cada uno de ellos.

Tequila

Por supuesto la cocina mexicana es muy variada en platos, sin embargo la bebida también es un elemento esencial. El tequila es un icono de la cultura de México, es una bebida alcohólica originada a partir de la fermentación y destilado del agave azul.

México posee gran variedad en comidas y bebidas, por algo la gastronomía mexicana es una referencia en el mundo entero de la comida Latina. Una forma maravillosa y deliciosa de conocer una cultura, es través de su gastronomía, y para ello México nos sorprende gratamente con toda su calidez y tradición culinaria manifestada en sus platillos.

Tradiciones y cultura mexicana:

El día de los muertos es una fiesta de tradición, fe y cultura. En México, la muerte se ve como un renacimiento, esta festividad tiene como fin honrar y celebrar la vida de los antepasados, recordar a las personas ya muertas que fueron parte esencial de nuestra vida. Sentir la presencia de los seres queridos, que partieron de este mundo y serán recordados mediante ofrendas y devoción. 

Es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Unesco, y que es una representación de la cultura y tradición mexicana; siendo una referencia de la identidad propia del país.

Historia del día de los muertos

Se remonta al mundo prehispánico, donde se decía que los difuntos iban a dos lugares, la semejanza del paraíso llamado Tlalocan, y el Mictlán que se asemeja al purgatorio. Anteriormente los indígenas celebraran rituales a los difuntos en agosto, ya que coincidía con las cosechas para servirle a las almas.

Luego con la llegada de españoles a América, la tradición fue cambiando, dando un giro y aportando elementos de la iglesia católica, ya que la fecha se cambió a noviembre, la cual coincide con la fiesta de los santos. Por ello la conquista española e influencia de otras culturas extranjeras, aportaron elementos adicionales a la festividad, convirtiéndola en la popular celebración que conocemos hoy en día.

El día de los muertos recuerda la relación que se tiene con la muerte. Acercarnos a ella sin temor, para recordar y reencontrarnos con los nuestros. Es una manera de retribuir y celebrar la vida de los que están presentes, y la vida que tuvieron aquellos que ya no se encuentran en la tierra, pero su alma prevale entre nosotros.

Celebración y ofrendas

Tradicionalmente las familias realizan altares, con fotos e imágenes de los difuntos. Se incluyen velas encendidas y se agrega comidas favoritas de las personas muertas que son homenajeadas. Es común el uso de flores de cempasúchil, las cuales por tradición se dice que marca el camino de vuelta a casa.

Se venera a los familiares o amigos fallecidos, comiendo las ofrendas servidas, que en espíritu las personas muertas también comparten con ellos. Por lo que esta festividad nada tiene de triste, se recuerda a los seres y se toma de manera divertida el paso inevitable al otro mundo.

Por supuesto como toda tradición, tiene elementos que son esenciales, como por ejemplo los cráneos o calaveras, hechos de chocolate y dulce que hacen referencia a la muerte. Así mismo es común ver el pan de muerto, el cual tiene forma de huesos y hace alusión a la festividad. Igualmente se destaca las calaveritas literarias, que son escritos en forma de verso y hablan acerca de la muerte a manera de humor.

El día de los muertos, no es solo una celebración, representa un sentimiento propio. Es una cultura que ha pasado de generación en generación y aún mantiene su espíritu vigente. Sin embargo se ha visto influenciada por otras culturas, como el Halloween lo cual hace que se desvirtúe su esencia, pues son dos tradiciones completamente diferentes. Pero sin lugar a dudas, el día de los muertos se mantiene arraigado en el corazón de todos los mexicanos como una festividad admirada y venerada.

Mercado inmobiliario en México

Adquirir una casa es un sueño de millones de mexicanos, sin embargo esto supone una inversión considerable de capital, por lo cual es importante saber el estado del mercado inmobiliario. Este sector es uno de los cuales sufre constantes cambios, al igual que la economía, aunque en los últimos años se ha observado un crecimiento.

Este sentimiento alcista, fue el reflejo de las inversiones realizadas por empresas locales y transnacionales, principalmente para empresas y oficinas. Pues en el sector empresarial del mercado inmobiliario, se espera un mayor crecimiento, a su vez permitido por el auge del comercio electrónico y la inversión a largo plazo de empresas extranjeras.

Por otra parte el sector habitacional, también puede presentar oportunidades beneficiosas para aquellos interesados en invertir. Las tasas fijas y plazos de financiamiento brindadas por los bancos, ofrecen facilidades para adquirir un inmueble. 

Desafíos del mercado inmobiliario en 2020

Los cambios políticos así como los problemas de salud pública, pueden afectar el mercado inmobiliario. Ya que al influir en la economía, debilita el bolsillo de los compradores e inversionistas. Para ello se debe dar confianza al inversor, dado los cambios políticos e inestabilidad económica del 2019, retomar la confianza de inversores es el reto mayor para este año.

La inestabilidad económica dado los últimos acontecimientos de la pandemia COVID-19, pueden llevar a un declive del sector inmobiliario. Ofrecer proyectos atractivos y hacer uso de estrategias por medio de la red, serán algunas alternativas que se deben tomar en cuenta para mantener estable este sector. Las plataformas digitales facilitan la compra y venta de propiedades, sin embargo las incertidumbres globales del mercado pueden generar desconfianza y aunado a la falta de empleo, las compras de inmuebles pueden verse seriamente afectadas.

Además todo esto supone un menor incremento de proyectos, lo que implica una paralización del desarrollo del sector inmobiliario. Ya que las personas no están dispuestas a invertir en momentos de incertidumbre y posponen la decisión de adquirir una propiedad. Este desafío implica generar certidumbre para el desarrollo de proyectos que permitan la creación de viviendas.

Sin embargo, hay que esperar posibles escenarios en los siguientes meses, si las condiciones actuales cambian, el mercado inmobiliario puede presentar un crecimiento y sostenibilidad para lo restante del año 2020. No obstante, de continuar el panorama en el sector económico, como se está observando en las últimas semanas, la situación del mercado inmobiliario puede cambiar drásticamente.

Situación del sector inmobiliario en el pasado

Esta no es la primera vez que se enfrenta a una crisis sanitaria, para el año 2009 se propagó la influenza AH1N1, la cual afectó la economía mexicana. De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, el sector inmobiliario en la primera década del 2000 creció de manera constante, aun cuando se desarrolló la crisis económica mundial del año 2008. Para el 2009 disminuyó 1.9%, los créditos para vivienda decrecieron 19.6%, la cartera vencida incrementó de 3% en 2008 a 4.1% en 2009.

Por lo cual, las perspectivas antes del brote coronavirus, eran positivas y de crecimiento para el mercado inmobiliario, pero debido a estas circunstancias actuales, solo resta esperar buenas noticias que generen una recuperación de todos los sectores, posiblemente para finales de año.

Sectores productivos en México

La actividad económica de un país es una parte vital para el desarrollo y progreso del mismo. México cuenta con tres sectores económicos, que a su vez desprenden ramas y niveles productivos de diversa índole. Este país se caracteriza por el comercio exterior, cuenta con acuerdos internacionales que permiten incrementar el valor de las empresas, a través del desarrollo de importaciones al mundo. Aumentando la manufactura, empleo y capacidad productiva de las regiones.

Sectores productivos

Sector primario: está formado por actividades de agricultura, ganadería, pesca y minería. Sus recursos naturales permiten explotar el sector primario, puesto que los suelos fértiles y la cercanía al mar dan la posibilidad de generar sustentabilidad a través del sector primario. La agricultura es el sector más importante, provee a la población de los alimentos básicos como lo es maíz, frijol, trigo, caña de azúcar, chile, entre muchos más, por lo tanto ocupa el tercer lugar en Latinoamérica como productor de alimentos.

Así mismo la minería, es un sector relevante en México. Es el mayor explotador de plata en el mundo, y ocupa el quinto lugar como uno de los mejores países para realizar negocios relacionados con la minería.

Sector secundario (manufactura): se encuentra la industria manufacturera, siendo uno de los países con mayor interés de empresas ya que por medio de los tratados comerciales, permite un mayor acceso. Muchas industrias mexicanas de manufactura se han desarrollado en el país y extendido a nivel global, entre ellas la industria alimentaria de producción de harina de maíz, tortillas y pan por mencionar algunos ejemplos. Así mismo la industria de fármacos ha tenido cabida en la producción mexicana.

Sector terciario (servicios): conformado por los servicios, comunicaciones, turismo, y transporte. Siendo los servicios profesionales un sector bastante explotado en la actualidad, gracias al trabajo remoto. De igual manera México es un gran exponente del turismo en Latinoamérica, siendo un destino solicitado por extranjeros, lo cual genera ganancias y beneficios a la economía. 

Sectores con mayor potencial y rentabilidad

Lógicamente cada sector tiene sus ramas empresariales, algunos son más rentable y con mayor posibilidad de crecimiento en el largo plazo que otros. Uno de los sectores con mayores beneficios es la gastronomía, México se caracteriza por la diversidad en comidas, por ende las empresas culinarias han registrado crecimiento.

El sector automotriz, es otro que ha visto un crecimiento en los últimos años, dada la inversión extranjera y el potencial de empresas que se han establecido en el país. Por otra parte, la industria tecnológica mantiene buenas proyecciones, sin duda es un sector que mundialmente se ha desarrollado, ya que en la actualidad dependemos de la tecnología para cualquier labor; además su constante renovación permite mantenerse e innovar por muchas más décadas.

Debido a la ubicación geográfica de México, la disponibilidad de recursos naturales y las empresas en desarrollo, los sectores productivos tienen una relevancia importante en la económica nacional. Cada uno aporta al desarrollo y avance, convirtiendo los proyectos empresariales en fuentes de empleo y productividad para la población.

El empleo en México

En el plano empresarial destaca la producción de petróleo, la empresa PEMEX es la que lidera la extracción y transformación.

La proximidad de México con Estados Unidos genera beneficios en cuanto a producción y exportación se refiere. México exporta más de 80% de su producción a el país norteamericano, mientras que importa el 46% de este país, con datos actualizados en la fecha de esta publicación.

Otro sector estratégico es el turístico, en el año 2019 visitaron México 45 millones de extranjeros, la mayoría estadounidenses.

En los últimos años muchas empresas ubicadas en Estados Unidos han decidido deslocalizar sus negocios para trasladar su producción a México.

La proximidad y los menores costos de producción son algunos de los motivos por los que las empresas estadounidenses decidan trasladarse a México.

El sector laboral se ha visto beneficiado por lo citado anteriormente, en enero de 2020 la tasa de desempleo se situó en el 3,7%. Aunque ha aumentado es una cifra que pocos países pueden lograr.

Todo ello permite concluir que México es un país cuya economía está resistiendo la deceleración mundial. México es un país que ofrece empleo en múltiples sectores; tecnológico, productivo, servicios, turismo, exportación y jurídico.

En México existen muchas empresas especializadas en la publicación de ofertas de empleo, para quienes busca vacantes de trabajo también hay empresa de capacitación de gran prestigio.

Las agencias de contratación cuentan con una excelente herramienta para publicar empleo, internet. Páginas web especializadas en la publicación de ofertas de trabajo son la principal fuente de información para los candidatos que buscan empleo.

En Jobiti las empresas pueden publicar vacantes de empleo, quienes buscan ofertas de trabajo también pueden crear una cuenta de usuario con su currículum vitae para tener contacto directo con las empresas que ofrecen empleo.

Jobiti es el portal del empleo en el que los profesionales podrán solicitar empleo en las mejores empresa del país.