Trabajo de contador

Qué es un contador

 

El contador es el profesional que se ocupa de la aplicación, gestión e interpretación de la contabilidad de una organización o persona, con el fin de elaborar informes para la administración y para terceros, que se utilizan en la decisión.

Lleva los libros o registros contables de una empresa, grabando los movimientos monetarios de activos y derechos. En muchos casos, los terceros requieren que estos informes sean preparados o respaldados por un contador profesional.

Es registrador, de acuerdo con la ley aplicable, los movimientos económicos u operaciones realizadas por la empresa para que estos resultados sean divulgados para informar a accionistas, inversionistas, proveedores y demás instituciones partes interesadas.

 

Trabajo de contador

 

Tradicionalmente, esta operación se realizaba de forma manual o con calculadoras, pero hoy en día existen muchos sistemas informáticos que facilitan su gestión.

El contador público es responsable de la evaluación y auditor fiscal de los estados financieros preparados para otros colegas, una tarea conocida como auditoría de estados financieros. También suele realizar otros tipos de auditorías, así como experiencia, liquidación de reclamaciones de seguros y cálculos actuariales.

En muchos países, principalmente de origen latino, el contador tiene la facultad de dar credibilidad pública a los hechos que conoce y que son propios del campo de su profesión.

Dada la complejidad de los sistemas tributarios en muchos países, el trabajo del contador si ha querido relevante, porque el profesional conoce el cálculo de impuestos y contribuciones al estado.

 

Tipos de contadurías

Contaduría financiera:
Proporciona información esencial sobre el funcionamiento y la financiera de la empresa en todos aquellos operadores económicos situación interesados ​. Está oficialmente regulado y planeado para que todos lo entiendan.

Contaduría industrial:
Es la contaduría interna, para el cálculo de costos y movimientos económicos y productivos dentro de la empresa. Se utiliza para tomar decisiones sobre producción, organización empresarial, etc.

Contaduría tributaria:
Rastree y calcule los saldos requeridos por las agencias tributarias.

 

Historia de la contaduría

La profesión contable si se desarrolló con la contabilidad en la Edad Media.

El primer autor del conocimiento que estableció claramente y el uso del método de doble entrada fue Benedetto Cotrugli (Benedikt Kotruliévich, 1416-1469).

Luca Pacioli (1445-1517) está considerando al padre de la contabilidad y aquí la evidencia más actual de la forma de T o del principio de dualidad.

En el Egipto sumerio y antiguo (c. 3000 BC), los libros y las transacciones financieras de empresas públicas y privadas se guardaban en tablillas de arcilla.

Sin embargo, se ha vuelto más profesional a medida que se cumplieron reglas contables específicas en las leyes comerciales de los países.

En México, la carrera universitaria se desarrolla durante 4 o 5 años, obteniendo el título de Contador Público.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) cuenta con un código de ética profesional que establece lo siguiente:

Hay debe reconocer que la ética, en su concepción más pura, no necesita ser regulada. La necesidad de un código surge de la aplicación de reglas generales de conducta en la práctica diaria.

Dado que todos los actos humanos se rigen por la ética, las reglas escritas también deben ser de aplicación general.

Con el objetivo de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y definir estándares para el desempeño profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos publicó un código de ética profesional a fines de la década de 1920.

El Instituto Mexicano de Contadores Especializados también dirige el Colegio de Contadores Públicos de México, fundado el 20 de junio de 1949 con el propósito de agrupar a los contadores al final del artículo 5º de la Constitución, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar:

Los mejores empleos de Puebla

Empleo en hoteles

Empleo en restaurantes

Relacionado Publicaciones