Cuidado con los falsos empleos

 

Ofertas que son demasiado tentadoras, contrataciones sospechosas y peligrosas, trabajos falsos y fraudulentos, son algunas de las vicisitudes por las que muchos ciudadanos han tenido que pasar en el momento de buscar empleo.

Para no ser víctimas de estos falsos reclutadores que lanzan el señuelo a través de empresas prolíficas, que ofrece grandes beneficios como trabajar desde casas prestaciones de ensueños sueldos competentes y horarios flexibles, es importante tomar una serie de medidas de seguridad con el fin de no caer en estas trampas.

Hay muchas modalidades de estafa, están los que solicitan dinero para realizarse pruebas médicas para conseguir el empleo.

La Secretaria de Gobernación  dio una tarea de compartir siete puntos para identificar un trabajo falso.

Cómo detectarlas

 Estas falsas propuestas laborales son difundidas por medio de propagandas atractivas que son divulgadas en lugares públicos, aunque en los últimos años se han utilizado también las redes sociales.

 Una de las señas de alarma más evidentes son que las empresas que ofrecen este tipo de trabajos no cuentan con domicilio y datos de contacto confiables, también existen casos en los que se hacen pasar por empresas importantes, crean tarjetas de presentación, páginas y correos con nombre de consorcio ya establecido.

 Otro punto importante es que estos falsos reclutadores piden discreción, sobre todo si la persona es menor de edad argumentando que para aplicar al puesto que ofrecen es necesario ser mayor de edad.

 

Otro modo de captar a los incautos ciudadanos es tener citas en lugares poco transitados o conocidos, aunque también pueden hacer uso de oficinas rentadas, algunos optan por reunirse en lugares públicos para generar confianza.

La persona que hace el contacto para ofrecer el trabajo explica de una manera en breve cuáles serán las funciones a cubrir y evita dar mayores detalles del empleo.

 Si el trabajo que ofrecen es en otro estado, o país costean el viaje esto lo ocupan posteriormente para amedrentar a la víctima respecto al gasto que implicó su traslado, piden documentos personales originales los retienen y utilizan como una herramienta de amenaza.

 

 

Instituciones confiables

 Las autoridades recomiendan acercarse a instituciones y fuentes confiables donde estén garantizados los derechos laborales.

En Jobiti tomamos todas las medidas de seguridad posibles para evitar que en el portal se publiquen ofertas de empleo falsas o que se registren empresas sospechosas.

De todos modos siempre recomendamos a los usuarios que antes de acudir a la cita para ser entrevistados, busquen información acerca de la empresa, conozcan dónde está las oficinas, averigüen si la empresa está registrada legalmente, si la oferta es demasiado tentadora, o si el reclutador cuenta con algún tipo de información como su experiencia laboral, que se puede encontrar en LinkedIn.

Es muy importante solicitar toda la información pertinente antes de acudir a la entrevista de trabajo. Por ejemplo el candidato tiene todo el derecho a recibir la propuesta de trabajo por escrito antes de acudir a la cita.

En dicho documento deben de ir las condiciones de trabajo como horario, rango salarial, datos fiscales de la empresa contratante y la dirección en donde se celebraría la reunión.

 

 

Tome medidas de seguridad

Como se ha indicado anteriormente, no acuda a citas en lugares extraños, no se crea las ofertas de empleo con condiciones ideales, no existen. Lo que quieren las empresas es sacar el máximo de su capacidad laboral al menor precio posible. Si es necesario acuda a la cita acompañada, tome nota de la dirección y compártala con alguien de confianza para que sepa donde estará en las próximas horas.

Antes de decidir su acude a la cita recabe toda la información posible acerca de la empresa y de su oferta de empleo, para así poder decidir si se persona o no a la cita.

Toda precaución es poca, por lo que recomendamos que le dedique el tiempo suficiente antes de decidir si acude a la entrevista de empleo.

Si detecta en nuestro portal cualquier oferta de empleo que le resulte sospechosa no dude en contactar con Jobiti y tomaremos medidas de forma inmediata.

 

Relacionado Publicaciones