Trabajo sin experiencia

Si has pasado por un proceso de selección para acceder a un puesto de empleo seguro que has vivido situaciones tan absurdas como ser citado para varias pruebas sin resultado alguno. Se han dado caso de empresas que han citado al candidato hasta para una cuarta prueba.

Estas situaciones se dan especialmente en puestos de trabajo de alta cualificación y para cargos de mucha responsabilidad. Los aspirantes ya llegan a la primera entrevista con una formación muy elevada y con experiencia en puestos similares.

El mercado laboral está plagado de ofertas de todo tipo, desde propuestas para puestos de empleo con baja cualificación, hasta para cargos de directivos en multinacionales.

En el caso de empleos sin experiencia, en internet se pueden ver ofertas muy variadas, la mayoría de estas propuestas de empleo son aptas para personas sin experiencia y con cualificación baja.

Si no has podido recibir formación universitaria lo más probable es que tengas que formar parte de los millones ciudadanos que tienen que aspirar a puestos de empleo cuyos requisitos no incluyen mucha experiencia y alta formación.

Las ofertas laborales para aspirantes sin experiencia suelen ser en el sector comercio y servicios. Empleos como mesero, auxiliar de almacén, mensajero, conductor con vehículo propio, agente inmobiliario o vendedor, suelen ser los más ofertados en páginas web especializadas en publicación de vacantes de empleo.

Trabajar sin experiencia no está exenta de un periodo de capacitación que incluya las tareas a realizar y los riesgos que se asumirán en cuanto a seguridad en el trabajo se refiere.

Si por lo general las ofertas de empleo son para trabajos precarios, en sectores cuya experiencia no es necesaria se puede afirmar que la situación empeora.

Esto no significa que las empresas que ofrecen el puesto de empleo no deban cumplir con la legislación laboral, el empleado debe de contar con las mismas garantías de trabajo que el resto de empleados independientemente de su cualificación, experiencia o cargo.

Trabajar sin experiencia no es sinónimo de explotación laboral, la empresa que contrata lo debe de hacer cumpliendo estrictamente con la ley.

Un aspirante a un puesto de empleo de este tipo debe de conocer con detalle cuáles son sus obligaciones y derechos en caso de que acepte el puesto de empleo.

El empresario debe de proponer al trabajador un puesto en las condiciones que obliga la ley, contrato con sus condiciones detalladas, derechos y obligaciones tanto del trabajador como de la empresa contratante.

Si estás buscando empleo y este debe de ser si experiencia, consulta la legislación laboral del país en el que residas o en el que pretendas trabajar.

Existen administraciones públicas que dan asesoramiento en este tipo de gestiones. Busca la más cercana a tu lugar de residencia y deja que te asesoren.

Tus derechos básicos como trabajador, independiente del puesto que vayas a ocupar, son un contrato legal y en el que se detallen todas las condiciones, un trabajo digno y que no represente un riesgo para la salud, un horario de trabajo razonable y con los descansos que obliga la ley.

Antes de aceptar cualquier oferta de empleo infórmate bien busca información de la empresa contratante y prepara bien la entrevista.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones