Empleo en Colombia


Sube el desempleo hasta el 12´8%

La tasa de desempleo se mantiene en los dos dígitos, el mes de enero de 2019 marca una preocupante cifra de desempleo, el 12´8%. Un dato que se aproxima al de 2011 cuando el desempleo llegó al 13%.

Tras años de bonanza económica, parece ser que Colombia empieza a ralentizar su impulso laboral. Estos datos podían ser peores si no fuera por el crecimiento en sectores como el de la construcción que ha permitido frenar el desempleo, al menos por estos meses.

Los sectores más afectados han sido el agro, hostelería y comercio, también cabe destacar la tasa de desempleo de los más jóvenes.

Según datos publicados por el DANE, la tasa global de participación fue del 63´5%, mientras que la de ocupación fue el 55´3%.

Aunque en la mayoría de países el desempleo aumenta tras las fechas navideñas, es importante destacar que los datos publicados por el DANE no invitan al optimismo.

El promedio de desempleo durante el periodo de 2018 se situó en el 9´7%, el primer mes del año 2019 ya nos indica que no va a ser un buen año en lo que a empleo se refiere, una vez alcanzada la cifra de 2 dígitos.

Los países del entorno dan buena muestra de que la empleabilidad de Colombia se está resintiendo, algo que ya percibían los candidatos a vacantes de empleo desde hace meses.


Formación & empleo

En la actualidad contar con una alta formación, incluidas Maestrías y Doctorados ya no son garantía para acceder a un puesto de trabajo. Los candidatos a empleo manifiestan en muchas ocasiones su disconformidad con los procesos de contratación que en algunas empresas, sobre todo internacionales, llegan a límites inaceptables.

Un número significativo de aspirantes a empleo comparten con Jobiti su experiencia vivida a la hora de realizar los procesos de empleo. El abuso por parte de algunas empresas es evidente, llegando a citar al  aspirante hasta en cuatro ocasiones, para finalmente negarle el acceso al puesto de empleo.

Las entidades públicas deberían restringir los privilegios y la posición dominante que muchas empresas ostentan en cuanto a los procesos de selección se refiere. El abuso es generalizado, no solo en el proceso sino también en lo que a las condiciones laborales se refiere.

Cada vez es más difícil encontrar trabajo en Colombia, y los que tienen la suerte de acceder a un puesto de empleo lo hacen en peores condiciones que hace unos años.

Hoy en día se exige más a los empleados, por menos salario y más horas, esta situación hace plantearse a muchos ciudadanos la posibilidad de crear una empresa propia.


Derechos laborales

 En una economía global como la actual es muy importante respetar los derechos de los trabajadores y no abusar de las necesidades de ingresos económicos para aumentar el beneficio de las empresas.

Sería muy importante que los gobernantes revisaran la normativa de empleo y ajustaran ésta a los derechos fundamentales de los trabajadores tanto nacionales como extranjeros.

Una sociedad capitalista no puede ni debe anteponer los intereses económicos a los derechos humanos.


Tecnología y turismo

Para que la economía de Colombia mejore y se sitúe en la cabeza de América es necesario apostar por las nuevas tecnologías y el turismo, sectores en alza desde hace años de los cuales se benefician las principales potencias mundiales como Alemania, Estados Unidos Inglaterra y Canadá.

Aunque el actual Gobierno parece estar dispuesto a invertir en las nuevas tecnologías, con su “economía naranja”, es necesario que esas buenas intenciones se vean plasmadas en cifras alentadoras que permitan a los ciudadanos colombianos ver el futuro laboral con optimismo.

En cuanto al turismo, es evidente que tiene un gran potencial si las condiciones de país mejoran y la percepción de seguridad mejora.

Un país con tanta riqueza cultural y con una naturaleza tan diversa como la de Colombia debe de mejorar de forma significativa las cifras de turistas extranjeros.

Las ciudades de Bogotá y Medellín han apostado por las convenciones y las ferias internacionales, realizando grandes inversiones en cuanto a infraestructuras públicas y a servicios se refiere. Estas inversiones junto a las privadas han hecho que la afluencia de extranjeros haya aumentado de forma sostenida durante los últimos años.

El retorno de inversión de los sectores citados es muy alto, lo que se haga hoy se verá en los próximos años.

  • Share this post