El empleo en México

México es uno de los países con mayor productividad del continente americano,  es uno de los países más poblados del mundo, se estima que en al país habitan más de 120 millones de personas.

Su gran potencial económico se centra en el turismo y la industria, su proximidad a los Estados Unidos hace de México un país estratégico en cuanto a manufactura y turismo se refiere.

Se considera que México es el principal destino turístico de América Latina,  su cultura, gastronomía y las playas paradisiacas del Caribe, hace de México un destino muy atractivo.

México se ubica en el centro del continente americano, es ruta obligada de todo el tráfico terrestre de mercancías.  Su capital, Ciudad de México, es el epicentro financiero del país. Muchas empresas estadounidenses han deslocalizado  sus negocios para ubicarlos en la capital de México. Las ventajas tributarias y las excelentes vías de comunicación hacen de México un centro de negocios internacional.

En el periodo colonial la economía de México se basaba en la agricultura, a partir de 1880 se incrementó la inversión en infraestructuras, la red ferroviaria creció mucho, al igual que las construcciones hidroeléctricas.

Esta circunstancia propició la apertura de nuevos negocios como el petrolero, durante las primeras décadas del siglo XX, México ya era una potencia petrolera.

El destino de las exportaciones lo encabeza Estados Unidos con un 80%, el país norteamericano también supone más del 40% de las importaciones de México.

En cuanto al empleo, las ciudades que más oportunidades de  trabajo generan son la capital Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca. Son las ciudades más pobladas del país y las que mayor número de empresas aglutinan.

La tasa de desempleo actual es del 3´5%, un dato que pone de manifiesto el potencial económico de México.

La actividad económica del país se ve reflejada en el PIB,  México ocupa el 11º puesto con más de 2.500.000 millones de dólares.

Ciudad de México brinda muchas oportunidades laborales, la capital del país alberga a más de 9 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de América.

Aunque en los últimos meses la creación de empleo ha descendido, según fuentes oficiales se debe a una circunstancia estacional. La economía de México sostienen un crecimiento continuado desde hace dos lustros, aunque ha habido etapas de crisis, la economía de México se mantiene al alza.

Las nuevas tecnologías han propiciado que miles de empresas trasladen sus negocios a países con una economía más competitiva, es el caso de México, Argentina, Chile y Uruguay; países con grandes infraestructuras y una presión fiscal más laxa que la estadounidense.

Infinidad de firmas internacionales han decidido trasladar sus empresas a países latinoamericanos, especialmente las empresas de Estados Unidos. Las causas son diversas, desde la presión fiscal a la que están sometidas, hasta el abaratamiento de costos.

Los países de América Latina se están convirtiendo en los principales destinatarios de empresas tecnológicas. Tanto las empresas norteamericanas como las europeas están trasladando sus negocios a Latinoamérica.

Miles de ciudadanos europeos y norteamericanos han hecho las maletas para buscar nuevas oportunidades en el continente americano, especialmente en México, Argentina, Chile y Uruguay.

Estos dos últimos países gozan de estabilidad económica desde hace varias décadas, son países con un gran desarrollo tanto económico como cultural.

Aunque el desempleo ha aumentado en términos generales en Latinoamérica, en la mayoría de los países aún están en un dígito.

México y Estados Unidos encabezan las cifras de empleo, en ambos países la tasa de desempleo es inferior al 6%.

Aunque en muchos casos el empleo puede ser precario y los ciudadanos que trabajan  en dichos países manifiestan que en ocasiones deben de realizar trabajos en varias empresas, también es cierto que muchos de los ciudadanos que han decidido buscar empleo en México y Estados Unidos manifiestan que en estos países es más fácil encontrar trabajo que en países como España, Alemania o Italia.

Si estás buscando trabajo en otro país, el mejor consejo es que dediques semanas en búsqueda de información relevante que te reporte datos como el crecimiento económico del país de destino, la tasa de desempleo en los últimos años, las tendencias macroeconómicas para los próximos diez años y la estabilidad social del propio país.

Los sectores con más posibilidades a la hora de encontrar trabajo son los tecnológicos, hay gran demanda de  ingenieros de sistemas, desarrolladores web, expertos en marketing digital y robótica.

El creciente número de empresas con base tecnológica  está propiciando que se generen miles de vacantes en diferentes sectores empresariales. Se cuentan por miles los proyectos digitales, desde comercios online, bancos online, empresas creadoras de APPs y agencias de viajes.

Dependiendo de tu formación universitaria te será más o menos fácil encontrar empleo en alguno de los países mencionados.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones