Empleo a medio tiempo

La búsqueda de empleo es una constante en la mayoría de los ciudadanos, los trabajos temporales están ganando terreno a los trabajos indefinidos.

Ante este escenario la rotación ha aumentado en más de un 10% anual, lo que se traduce en constantes cambios en el organigrama de las plantillas empresariales.

El alto número de contrataciones temporales provoca que las empresas tengan que destinar más recursos a los nuevos procesos de contratación y capacitación.

La temporalidad es un problema que repercute en la productividad de las empresas, aunque el objetivo es reducir gastos lo cierto es que genera una carga negativa por la inestabilidad de los puestos de trabajo temporales.

A esta tendencia se le ha unido el trabajo a medio tiempo, este tipo de empleo imita un modelo muy extendido en Estados Unidos, en este país muchos ciudadanos trabajan en condición de multiempleo.

El trabajo a medio tiempo es una modalidad de empleo consistente en jornadas de medio día, los horarios habituales son de 8 a.m a 12 p.m y de 1 p.m a 5 p.m.

Jóvenes y empleo

Las personas más receptivas para este tipo de empleos son jóvenes estudiantes que realizan este tipo de actividad para cubrir los gastos que genera su formación universitaria.

Para realizar trabajos a medio también se contrata a personas con baja formación académica debido a que son ofertas de empleo para comercios o para empresas de servicios de los cuales no se precisa mucha experiencia ni alta formación.

Los ciudadanos que trabajan a medio tiempo deben cubrir su salario con otro tipo de empleos, suelen trabajar en 2 o más empresas al día. De esta forma completan un horario de 8 o más horas que les permite recibir un salario mensual medio.

En Estados Unidos es habitual que los ciudadanos trabajen en varias empresas al día, una situación que permite abaratar costos laborales y generar empleo.

Los contratos indefinidos están dejando paso a otro tipo de contratos menos costosos, es una tónica habitual en la mayoría de los países desarrollados.

El mercado laboral está en constante proceso de actualización, las nuevas tendencias del sector empleo sacrifican la estabilidad laboral por la rentabilidad y la competitividad.

Las ofertas de empleo en su mayoría son temporales o en periodo de prueba, aunque en principio son vacantes poco interesantes pueden ser una oportunidad a medio plazo.

Empleo online

Internet es el medio de comunicación con más ofertas de trabajo, las diferentes páginas web especializadas en empleo disponen de un gran número de ofertas de todo tipo.

En los sitios web los usuarios cuentan con herramientas que les permiten filtrar las búsquedas para una mejor experiencia. Estas herramientas permiten buscar empleos por palabras clave, por sector, por ubicación o por salario.

Son plataformas digitales diseñadas para que los usuarios puedan encontrar en pocos minutos las vacantes más adecuadas para su hoja de vida.

Todo parece indicar que las ofertas de empleo van a seguir la tendencia de la temporalidad, los ciudadanos en búsqueda de empleo van a tener que aceptar contratos en condiciones poco gratificantes antes de que llegue la oportunidad esperada.

Las grandes empresas son una oportunidad para empezar la vida laboral desde los puestos más bajos. Son muchos los empleados que han ido ascendiendo en la empresa hasta ocupar el cargo que buscaban.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones