Psicología

La psicología es una disciplina que estudia los procesos mentales de los seres humanos con fines investigativos, docentes o laborales.

La ciencia de la psicología trabaja en el ámbito clínico, científico y el de la consultoría. En los últimos años esta especialidad se está desarrollando en diferentes campos de las empresas como el de los recursos humanos.

Trata procesos tales como el de la conducta, el pensamiento, el razonamiento y la memoria.

Para ejercer la profesión de psicología es necesario un ciclo formativo que finaliza con la obtención de un título que lo acredite. Dicha titulación se concede en centros universitarios tanto públicos como privados.

La psicología nace en los inicios de la filosofía, trata de ser una rama de este pensamiento humano, se enmarca en el terreno del estudio del comportamiento y el análisis del ser humano.

A lo largo de la historia la psicología ha ido evolucionando desde el racionalismo hasta el estudio científico del pensamiento y comportamiento humano.

Psicología hoy

En la actualidad la psicología se aplica en campos tan diversos como el estudio clínico, los procesos de gestión de las empresas, el marketing y la educación.

Es una disciplina que se ha ido extendiendo en múltiples ámbitos, tanto el académico como el empresarial y el social.

Las salidas laborales invitan al optimismo dado que la psicología está cada vez más presente en la vida diaria de nuestra sociedad.

Salud, educación, recursos humanos, consultoría e investigación son los principales promotores de empleo, aunque cabe destacar que en los últimos años ha aumentado de forma notable el número de emprendedores que crean empresas a partir de los conocimientos recibidos  por la ciencia de la psicología.

En países como Argentina, Perú, México, Colombia y Uruguay, la disciplina ha adquirido mucho prestigio y reconocimiento, hasta tal punto que profesionales expertos en esta ciencia ocupan cargos de mucha responsabilidad en empresas multinacionales.

Colombia es mundialmente conocida por el gran nivel académico de esta disciplina, a Bogotá llegan cada año miles de estudiantes para recibir este tipo de formación en sus universidades.

Empleo psicóloga

Los países de América Latina son grandes promotores de empleo en este sector, en Colombia se crean cada año más de 1 millón de empresas, para cubrir las vacantes de empleo se precisa de departamentos o empresas especializadas en recursos humanos y son los psicólogos los profesionales preferidos por las empresas para gestionar los procesos propios del cargo.

Las ofertas de empleo están disponibles en agencias de contratación, en las propias empresas contratantes y en las páginas web especializadas en publicación de vacantes de empleo.

Cabe destacar que en las páginas web de empleo se concentra el mayor número de ofertas, son plataformas que disponen de grandes bases de datos, tienen mucha cobertura gracias a las nuevas tecnologías y pueden llegar a un público objetivo muy amplio.

La opción preferida por la mayoría de aspirantes a un puesto de empleo de psicología es internet, especialmente las páginas mencionadas anteriormente.

Si estás buscando ofertas de trabajo para este tipo de disciplina académica y quieres conocer las más recientes, lo más recomendable es que inicies la búsqueda navegando por las diferentes páginas web de empleo, podrás aplicar a muchos puestos de empleo y conocer de forma detallada todas las condiciones del cargo.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones