Empleo en Canadá

 

Canadá está en boca de todos, es un destino laboral muy atractivo en la actualidad, el mercado inmobiliario ha generado millones de puestos de empleo, las empresas secundarias necesitan mano de obra extranjera para cubrir todas sus vacantes, en este artículo te vamos a contar lo que tienes que hacer para trabajar en Canadá.

 

Permisos de empleo

 Lo primero que tienes que hacer es aplicar por un LMIA, sus siglas en inglés significan Labour Market Impact Assessment.

Tienes que saber que este trámite tarda de 1 a 3 meses y lo hace el empleador, la persona que está solicitando que tú vengas al país a trabajar.

Para poder tener tu permiso tienes que seguir dos etapas importantes, la primera es conseguir el LMIA, es una evaluación del mercado laboral canadiense en relación al impacto de la contratación de un trabajador extranjero, es decir que van a revisar si la posición del trabajo que va a desempeñar se encuentra en demanda actualmente en Canadá.

 El segundo paso es la aplicación al permiso de trabajo que únicamente lo vas a poder hacer si se te fue aprobado el LMIA, es un requisito indispensable.

 

Residencia en Canadá

Cuando haces este proceso de permiso de trabajo lo hacen para proteger a los trabajadores canadienses y al mercado laboral canadiense asegurándose de que en Canadá no existe ninguna persona que pueda realizar este trabajo por el cual se te está solicitando a ti viniendo del extranjero a trabajar en Canadá, ocupando un trabajo de algún residente o ciudadano de Canadá, esto quiere decir que normalmente cuando una empresa pública una oferta de empleo espera de 1 a 3 meses para que un residente canadiense o ciudadano pueda cubrir este puesto pero si no se hace la empresa puede decir que necesita gente de afuera porque no hay en el país nadie que pueda cubrir el puesto.

A partir de ese momento no pasa nada de tiempo para que la empresa pueda darte la oferta de trabajo ya que no hay trabajadores en Canadá interesados en el puesto.

Es una oportunidad que deben aprovechar si quieren trabajar en Canadá.

 

 

Trámites de empleo

Si ya se hizo la publicación y no hubo ninguna persona interesada en el empleo, el empleador ya puede solicitar extranjeros para ocupar ese puesto.

 Otra ventaja que tiene hacer este proceso es que ya estando trabajando puedes solicitar a tu empleador que te dé un LMIA  permanente que va a hacer este trámite que vas a poder aplicar para Express Entry, que a grandes rasgos es cómo te califican para saber si eres un trabajador calificado y con esto puedes pedir la residencia para residir de forma regular en Canadá,

Trabajadores de viveros e invernaderos, trabajadores cosechadores, procesamiento de alimentos y bebidas y asociados, son algunas de las ofertas.

 

Oportunidades de empleo

Como sucede en la mayoría de países el mayor número de ofertas de empleo se encuentran en aquellos empleos que los del propio país no quieren realizar, casos como la construcción, el campo, tareas del hogar, trabajos de reparaciones, transporte o cuidado de mayores, son algunos ejemplos.

Canadá ofrece muchas posibilidades para encontrar oportunidades, como es lógico los primeros años pueden ser difíciles pero a medio plazo las oportunidades surgen y sin duda merecen la pena porque es un país estable, seguro y con unos índices de progreso realmente envidiables.

 

 

Un problema puede ser el clima, hay meses del año muy fríos, pero en un par de años se acaba acostumbrando uno.

Canadá está viviendo lo que se denomina en otros países como una burbuja inmobiliaria, todos sabemos las consecuencias que puede tener en caso de que se pare la construcción, es un sector estratégico el cual da muchos empleos. Es importante tener esto en cuenta porque sabemos de casos en otros países y lo que ha ocurrido en ellos.

 

Mercado labora en Canadá

Canadá tiene muchas alianzas con Estados Unidos ambos se proveen de productos y servicios mutuamente, es fundamental que Canadá sea frontera de Estados Unidos.

La balanza comercial de Canadá es positiva lo que repercute en una mayor producción y recepción de divisa extranjera.

Por el momento Canadá es un buen destino dado que Estados Unidos no pasa por un buen momento, su mercado laboral está muy degradado y saturado.

Hace algunos años era Estados Unidos el país receptor de más inmigrantes, en la actualidad es Canadá el país más atractivo para emprender una nueva vida.