Empleo en Cancún

 

Historia

Cancún  es el destino turístico más conocido de México a nivel internacional por encima de otros importantes referentes como Jalisco, Nuevo León o la misma capital del país.

 Es uno de los principales motores turísticos de México lo que ha permitido que en los últimos años haya escalado en el ranking mundial al ser México la sexta nación más visitada del mundo.

 Cancún está en un lugar especial, muy poco explotado hasta que las autoridades vieron su potencial turístico.

Está bañado de playas cristalinas, arena blanca, fina y exuberante vegetación, lo que hace que muchos se refieran a este lugar como el paraíso en la tierra.

 Sus maravillas naturales, algunas embellecidas artificialmente por el hombre, se han vuelto un verdadero imán para los viajeros, su multitud de parques su diversidad de museos, actividades, atracciones, preciosa fauna hoteles de bajo impacto de todas las categorías, hasta los cinco diamantes, su gama bastante amplia de restaurantes bares y centros nocturnos y sus deliciosos platillos de todas partes del mundo, no hacen más que contribuir a su acelerado crecimiento que ha impulsado también el crecimiento de las regiones cercanas de toda la península. Se espera que con la remoción de las restricciones de viajes y la construcción de próximos grandes proyectos toda la zona se convierta en la principal impulsora de la economía ya que actualmente el turismo ocupa el cuarto lugar dentro de los principales generadores de ingresos de México.

 Sin embargo esto no siempre fue así, hasta hace apenas 50 años este lugar estaba completamente perdido en la selva rodeado de pantanos.

La historia de Cancún no fue muy relevante durante siglos, los mayas  eran los únicos que frecuentaban esporádicamente el lugar de paso en sus rutas marítimas comerciales, aún así se han identificado siete pequeños vestigios arqueológicos en las cercanías de Cancún lo que indica que se establecieron en la zona aunque sin alcanzar un gran desarrollo impedidos por los numerosos pantanos circundantes.

 Después de la enigmática y misteriosa caída de su imperio el lugar se ocultó en el abandono, después de eso  lo que se conocería como Cancún fue registrada por primera vez en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González, no obstante sus aguas eran frecuentadas por piratas y estaban infestadas de mosquitos portadores de enfermedades por lo que siguió en abandono muchos años más tan así que para inicios de 1960 apenas vivían en el lugar seis personas que se mantenían de la pesca la venta de cocos y productos derivados.

 A pesar de sus atractivo paisajes de ensueño y su clima agradable durante más de 400 años Cancún no fue atractivo para nadie, fue poco después de 1966 cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ardaz se le ocurrió la idea de buscar nuevos destinos turísticos dentro de México ya que hasta entonces la única joya paradisíaca mexicana a nivel internacional era Acapulco con las olimpiadas a punto de desarrollarse en tierras mexicanas llegaron informes prometedores el turismo en el país estaba creciendo aceleradamente así que el presidente aprovechó el momento para ordenarle al Banco de México desarrollar un plan para impulsar el turismo y es así como Cancún empezó a ser el destino turístico más deseado.

Cancún llevaba ventaja respecto a otros destinos por la calidad de sus playas y de su arena, era inmejorable su temperatura, era un destino de calidad todo el año y sus aguas eran cristalinas y templadas la fina franja de sedimentos calcáreos cubiertas de arena, se encontraba bañada por el mar de un lado y por el otro contenía una enorme laguna.

 Aunque ayudaría a que los hoteles que se establecieran allí tuvieran una vista espectacular así que a pesar de todas las desventajas los banqueros se inclinaron por apoyar el proyecto.

 La propuesta fue enviada finalmente al presidente quien dio su visto bueno en 1969.

Le siguieron tres años de preparativos para limpiar la maleza, nivelar el terreno y trazar las calles conforme a los planes en papel. Eso incluyó también extender la superficie de la isla de 20 a 250 o 300 metros y la construcción de accesos a tierra firme en 1972,, se colocó por fin la primera piedra de lo que sería el primer hotel de Cancún, aunque el hotel estaría listo hasta después de dos años los turistas entre los que se encontraban curiosos excéntricos viajeros frecuentes y multimillonarios empezaron a congregarse en la despoblada zona acelerando la carrera operística.

 

 

 

 

 

Destino de calidad

La alta satisfacción de estos primeros turistas hicieron que el boca a boca se propagara a velocidades impresionantes despertando la curiosidad de muchos más viajeros que saturaron los pocos hoteles que había haciendo a su vez que la demanda de habitaciones se hiciera más alta y los grandes consorcios empezarán a competir por hacerse de un espacio en el paraíso.

 Repentinamente todo el mundo estaba ansioso de conocer las novedosas.

En octubre de 1974 el territorio de Quintana Roo se convirtió en un estado más de la Republica con lo que pudo acceder a más privilegios burocráticos que lo ayudaron a fomentar el turismo creándose también el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.

Miles de personas llegaron a Cancún en busca de trabajo y mejores oportunidades, gracias a esta nueva mano de obra su desarrollo se aceleró aún más, el mismo presidente Echeverría compró un terreno de 2.400 metros cuadrados en la playa donde construyó su casa vacaciones que se convirtió en su lugar favorito.

 En los años siguientes se construyeron cada vez más hoteles, clubs, campos de golf y parques acuáticos, lo que provocó que para 1984 hubiera más de 5000 habitaciones disponibles las carreteras que comunicaban el resto de Quintana Roo.

 En Cancún se empezaron a construir muchas edificaciones centradas en el turismo, lo que ayudó a que arribara más turismo nacional, lentamente se comunicó la joven ciudad con otras más antiguas dentro de la península siendo muy beneficioso para todos.

En diciembre de 1990 se inauguró el parque Xcaret que se convertiría el líder mundial en recreación turística sustentable y que se ha diversificado a muchos otros parques que en conjunto aumentaron el atractivo de la zona, empezaron a realizarse reuniones internacionales en Cancún como la de cooperación y desarrollo, la reunión del grupo Contadora para lograr la paz en Centroamérica y el concurso Miss Universo, que fueron sabiamente aprovechados por México para darle una gran promoción a Cancún.

 

 

 

Desde entonces y hasta ahora la historia de Cancún no ha sido otra más que crecimiento con cada vez más parques atracciones y preciosos paisajes que hacen que las perspectivas del afluente de turistas no haga más que aumentar pues cada día que pasa más y más personas quieran atestiguar personalmente la belleza  especial que de la que goza toda la ciudad, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más conocidos en el mundo.

El aeropuerto internacional de Cancún es el segundo más transitado del país sólo detrás del de Ciudad de México, es el más importante de América Latina por el número de pasajeros internacional que asciende a más de 16 millones desde 1989.

 

Negocios en Cancún

 Cancún ha sido la ciudad más dinámica del país con un enorme porcentaje de los ingresos captados por turismo y es el principal destino del Caribe por encima de otras joyas de la región, todo esto se lo debemos los visionarios  que sabiamente pudieron ubicar este sitio como uno de los más prometedores del país y tuvieron razón.

Aunque Cancún ha sufrido algunos reveses como el azote de huracanes siempre ha podido salir adelante más próspero que antes por lo que seguramente el futuro de esta ciudad es brillante.

 

Empleo en Cancún

Sin duda Cancún es una ciudad dinámica, ha sabido detectar el potencial del turismo para ampliar su red empresarial externa y así dar empleo a miles de ciudadanos. Es una ciudad basada en el turismo pero en ella también se dan cita empresarios, ejecutivos y representantes de marca para celebrar congresos y eventos encaminados en la mejora continua de sus negocios.

Cancún es un buen destino laboral, en sus meses de mayor afluencia requieren de muchos profesionales para poder atender las necesidades de sus clientes.

Si eres ciudadano mexicano, dispones de titulación universitaria y dominas el inglés, es muy probable que tengas oportunidad de trabajar en cualquier negocio de Cancún, hay mucha vacantes sobretodo en temporada alta.

Relacionado Publicaciones