Empleo niñera

En Colombia hay más de 5 millones de niños con edades comprendidas en entre 0 y 5 años, la mayoría de los niños son atendidos durante el día en jardines infantiles.

Estos centros son los más adecuados para el cuidado de niños en edades tempranas, los servicios que incluyen son educación básica, juegos pedagógicos y alimentación.

Aunque es un sector regulado desde el año 2015, en Colombia todavía existe demasiada informalidad.

La mayoría de las familias recurren a los jardines infantiles para que sus hijos sean cuidados mientras trabajan. En ocasiones los niños son cuidados por un familiar en la propia casa de residencia, en otras ocasiones los padres deben de contratar niñeras para que les suplan en el hogar mientras se ausentan.

El cuidado de los niños debe de ser realizado por adultos responsables que tengan empatía con los menores, es importante que tengan nociones de primeros auxilios para garantizar una mejor atención de los menores y puedan reaccionar en caso de que ocurra alguna incidencia.

Lo ideal es que el menor sea cuidado por un profesional experto y que este tenga formación pedagógica. Profesionales docentes y enfermeros son los principales receptores de este tipo de empleos.

Es muy aconsejable que los padres soliciten cuanta información necesiten para asegurarse que sus hijos quedan en manos de profesionales expertos.

Oferta laboral

Las propuestas de trabajo de este sector se ubican en su mayoría en jardines infantiles y colegios para niños, también se pueden recibir ofertas para el cuidado de niños a domicilio.

Para poder acceder a un puesto de trabajo en estos centros es importante contar con formación académica y con experiencia en el cuidado de niños, la empatía y la vocación también son importantes para poder trabajar y atender a los niños de forma adecuada.

El sector realiza su actividad en condiciones de estacionalidad, en los meses de vacaciones muchos de los jardines infantiles cierran porque los niños pasan a ser cuidados por sus padres.

En la actualidad tanto los padres como las madres trabajan por lo que necesitan ayuda por parte de profesionales, los días de vacaciones laborales son aprovechados por los padres para quedar al cargo de sus hijos, por lo que los centros de atención al menor bajan su actividad.

Las fechas navideñas son las más recurrentes para que los niños queden al cuidado de algún familiar, entre los meses de noviembre y febrero cierran muchos centros educativos, en estos meses también es habitual que muchos adultos tengan vacaciones por lo que se disminuye de forma notable la actividad en centros como jardines y escuelas infantiles.

El mes con más ofertas de empleo para el cuidado de niños es enero y febrero, las empresas o centros infantiles inician sus procesos de contratación durante estos meses para organizar la nueva temporada.

Hay empresas que se dedican a dar este tipo de atenciones a domicilio, quienes tengan intención de contratar a niñeras a domicilio deben saber que es preciso seguir unas recomendaciones de seguridad.

Antes de contratar a una niñera es muy importante conocer la situación legal tanto de la empresa que ofrece este tipo de servicios como de la persona que va a cuidad al niño.

Relacionado Publicaciones