Empleo público

 

Hoy día existe una realidad palpable y esa realidad se debe a que el funcionario o empleado del sector público tiene garantizada un plan de salarios que son pagados de forma quincenal, vacaciones y aguinaldos, cajas de ahorro, y planes de pensiones.

Las personas laboran en cargos de funciones en instituciones gubernamentales donde pueden desempeñarse en áreas de especialidad, de la experiencia adquirida previamente en sus trabajos o que estén cercanas a su lugar de residencia, lo que genera estabilidad y tranquilidad.

Sin embargo existe  la desventaja de que no hay mucho escalafón de ascenso, no existe el aumento de salario por méritos o desempeño extraordinario o por logros de metas.

Resolver las distorsiones que existen en el mercado laboral es una de las tareas fundamentales del gobierno mexicano, es por ello que hoy día la demanda laboral hacia este sector genera un valor agregado, el cual apoya a personas con expectativas laborales altas.

 

Vacantes empleo público

En las áreas del sector público existen numerosas vacantes que siempre son requeridas en las secretarías de la nación en sus  secciones y programas de sus páginas web, ya sean vacante fijas o temporales.

En dichos apartados, hallarás enlaces a convocatorias con la información necesaria para aplicar a los puestos de trabajo de acuerdo al grado de estudios y experiencia comprobable, requisitos y métodos de acción para el reclutamiento.

Hacer usos de páginas web del sector público ayuda aún más, por ejemplo el portal Trabajaen, es un sistema Informático diseñado como ventanilla única para la administración y control de la información y datos de los procesos de reclutamiento y selección de aspirantes a cargos de carrera en el sector del empleo público, en los cuales se encargan de recibir y procesar de forma digital las correspondientes solicitudes de registro a los concursos de ingreso al sistema; de los aspirantes, candidatos o finalistas; por medio del cual se difunden los resultados de cada etapa, e integración de la reserva de aspirantes por dependencia, cuyo acceso está disponible en la dirección electrónica www.trabajaen.gob.mx; la cual proporciona información de vacantes laborales en el sector público mexicano, las cuales se ofrecen a través de un concurso público al que pueden acceder todos los profesionales que cubran el perfil y cumplan con los requisitos mínimos indicados en la página y en la convocatoria de su interés.

 

 

 

Otra posibilidad es la de ingresar por asignación en el Artículo 34, que se refiere a las ocupaciones de cargos temporales. Esta opción permite conseguir un empleo por un máximo de 10 meses, en instituciones como la secretaría de cultura, la de economía y la de medio ambiente y recursos naturales, para organismos e instituciones como Bomberos, paramédicos o servicios sociales.

Para encontrar todas las vacantes disponibles en los diferentes organismos, revisar sueldos y mandar tu currículum puedes utilizar el portal TrabajaEn del sistema del servicio profesional de carrera de la administración pública federal.

También puedes ingresar en el buscador y colocar palabras claves como convocatoria o concursos directamente en el buscador de la dependencia de tu interés.

Bajo el ejercicio de la política pública, el gobierno no debería reducir su participación a la de simplemente ser un facilitador de empleos.

 

Pensar que con una página de internet en donde se publiquen las ofertas de trabajo será suficiente para mitigar  problemas de desempleo, simplemente es negarse a reconocer la magnitud de los mismos en cuanto a las políticas de empleo de este sector.

Relacionado Publicaciones