Empleo en América

En los últimos años, se ha producido un incremento bastante notable de los empleos que tienen relación con tecnologías modernas, y las del área de servicios, como lo son seguridad, bienestar, salud, alimentación, entre otros.

En este artículo te informarás sobre los empleos que han aumentado su demanda en América Latina, y en los que, por ende, existen más vacantes disponibles en la actualidad.

Las ocupaciones que están en descenso son las que pertenecen a las empresas de producción, y las que tienen relación con el mantenimiento al interior de las industrias, ya que se están creando nuevas tecnologías para suplantar estos empleos logrando automatizar estas acciones, reduciendo la necesidad de mano de obra. Es por eso, que los empleos que no son reemplazables por una tecnología sistematizada, ya que requieren creatividad y a su vez empatía con las demás personas.

Empleo & tendencias

 En América Latina, los salarios de personas que se dedican a los servicios, que no necesariamente deben tener una alta calificación profesional, han incrementado, mientras que, para los profesionales con mayor nivel educativo, han sufrido una recaída.

Cabe destacar que las personas con formación profesional se han duplicado en número desde hace una década y media, sin embargo, esto no significa que haya existido una mejoría en los salarios.

A continuación, les mostraremos las 10 ocupaciones que en Latinoamérica han tenido un aumento más significativo en participación y en demanda en los últimos años, siendo esta lista liderada por el personal de limpieza y mantenimiento de áreas. Se expresa el trabajo, en seguida con el porcentaje de crecimiento de la demanda respectiva.

  1. Limpieza y Mantenimiento con un 2,06%.
  2. Operaciones Financieras con un 1,4%.
  3. Vendedor con un 1,34%.
  4. Matemáticas y computación con un 1,04%.
  5. Preparador de alimentos con un 1,01%.
  6. Técnicos de la salud con un 0,66%.
  7. Abogados con un 0,39%.
  8. Pilotos y controladores con un 0,38%.
  9. Personal de construcción (obreros) con un 0,35%.
  10. Apoyo administrativo con un 0,33%.

Como podemos ver, forman parte de esta lista los vendedores, expertos en ciencias que sean ramas de la matemática y la computación, preparadores de alimentos, así como también técnicos en el área de la salud, entre otros. Muchos países de Latinoamérica han dado un salto en el crecimiento económico, que ha generado los recursos necesarios para el pago a personas que cumplan el rol de personal de limpieza. Es importante mencionar que la fuente de esta información es BID.

Empleo digital

Las vacantes del mundo digital han aumentado de igual forma en los últimos tiempos, como por ejemplo los desarrolladores de software, los consultores de IT, el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos como por ejemplo el Cloud Computing, entre otras.

Inclusive, en estas últimas décadas se han creado empleos que desarrollen trabajos nuevos como pilotos de drones, community manager (aquellos que se encargan de manejar las redes sociales de una empresa o corporación, por ejemplo.

 Sin embargo, esto también tiene repercusión, ya que, al crear nuevos empleos y maneras de sistematizar las acciones necesarias para realizar una tarea, se ve afectada la mano de obra, y según la OCDE desde ahora hasta el año 2030 pudieran desaparecer 3.400.000 de empleos que pertenezcan al mundo de la construcción, la minería y la manufactura.

No debemos cerrarnos a la idea de aprender algún oficio, ya que mientras mayor conocimiento tengamos a nivel global, y más integrales seamos en el campo de trabajo, más ofertas y puertas abiertas y disponibles tendremos.