Festival Impulsa Afro

Entre el 3 y el 5 de mayo se celebra en Valledupar el Festival Impulsa Afro, el festival pretende visibilizar a emprendedores, expositores y conferencistas de la zona para que puedan compartir sus ideas creativas.

La moda, la gastronomía y en general la cultura emprendedora se dan cita en este nuevo espacio nacido para dar cabida a un sector de la sociedad que quiere aportar valor a la economía de su región.

Colombia es un país de emprendedores, de grandes empresarios y del que han salido grandes ideas de negocio. No todos los emprendedores tienen la oportunidad de mostrar su talento empresarial en grandes urbes como lo son Bogotá o Medellín.

Muchos emprendedores se abren camino gracias a iniciativas como el Festival Impulsa Afro. El evento está generando mucha expectación y ya está siendo nombrado por medios nacionales, lo que indica que es una fecha especial tanto para Valledupar como para el resto del país.

Más del 80% de las empresas se han creado por emprendedores, la mayoría de ellas están formadas por menos de 10 personas, las denominadas PYMEs son la parte más importante del tejido empresarial del país, lo mismo sucede en otros países tanto del entorno como de Europa.

Se espera que durante los días del festival se den cita emprendedores y visitantes para compartir ideas. Habrán conferencias, espacios de economía colaborativa, talleres y exposiciones.

Sin duda un evento que dará mucho que hablar en los próximos años y que dinamizará la economía de la zona. Permitirá a muchos emprendedores tener un escenario real en el que puedan dar a conocer sus proyectos, productos o ideas.

El emprendimiento afro da esperanza a regiones del país que por su lejanía no tienen las  mismas oportunidades que otras. El país tiene mucho potencial tanto cultural como empresarial, lamentablemente la mayoría de actividad se da en las grandes ciudades, un hecho de centralización que impide a otras regiones crecer.

La inversión tanto nacional como extranjera se centra en la capital de Colombia, epicentro empresarial que ensombrece a otras ciudades con muchas posibilidades de vertebrar tanto la actividad empresarial como la cultural de tal forma que se diversifiquen las oportunidades laborales.

Iniciativas como en Festival Impulsa Afro abre puertas, crea caminos para mantener la diversidad cultural y empresarial del país. En los próximos años veremos cómo gracias a estas iniciativas nace grandes proyectos creados por emprendedores que iniciaron su andadura con pocos medios y con ayuda de este tipo de organizaciones.

La cultura y el emprendimiento se ven limitados en muchas ocasiones debido a la ubicación de sus activos, un lastre que puede ser evitado con eventos como el citado.

La biodiversidad de Colombia da pie al optimismo siempre que se repartan equitativamente los recursos públicos y quienes vivan y trabajen lejos de Bogotá también tengan las mismas oportunidades que los capitalinos.

Esperamos que surjan más iniciativas como el Festival Impulsa Afro para que vivamos en un sociedad más justa y para que los emprendedores puedan tener un lugar donde mostrar su talento.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones