Hacer curriculum vitae

En las organizaciones mexicanas actualmente un buen perfil siempre es bien  valorado y aceptado, de hecho, los perfiles ocupacionales más polifacéticos son los más vistos. Por ello para conseguir un puesto en organizaciones importantes deberás cumplir con un elevado perfil vocacional y ocupacional y crear un curriculum vitae de forma profesional para optar a cualquier vacante.

Es necesario que además de cumplir con los requisitos exigidos como ser profesional en el área, ejemplo para cargos gerenciales, debes haber tenido experiencia comprobable en el área de recursos humanos o como empleado de confianza en áreas como supervisor, esto generaría más interés y dará más confianza al momento de elegirte.

 En el caso de trabajos  administrativos deberás tener conocimientos o estudios conducentes como contabilidad o finanzas, o por lo menos años de experiencia comprobable, pero también debes sumarle a tu curriculum vitae ciertas cualidades y capacidades en el área tecnológica, medios digitales o manejo de equipos de alta gama; ya que día a día  las organizaciones exitosas  están acoplándose cada día más a la nueva era digital donde se manejan con frecuencia a través de las redes sociales, el uso del internet es una constante cifra que va en ascenso diariamente.

Destaca tus fortalezas

Debes enfocarte en obtener habilidades que te distingan de otros candidatos, por ejemplo el inicio del aprendizaje de un nuevo idioma, es una excelente opción por lo menos agregar a dicha hoja de vida que estás en el proceso, aunque apenas se vaya a iniciar, es bien visto por la gerencia de recursos humanos que te estés capacitando para tal fin, lo que sumaría beneficios a la empresa y una destreza para ti.

Por otra parte las habilidades tecnológicas son actualmente un requisito ineludible, como puedes observar los cambios globales han traído arraigo en la tecnología básicamente para todo los ámbitos, por lo tanto no está de más demostrar que se tiene habilidad y/o experiencia en manejo de equipos de última generación  aunado al manejo de aplicaciones actuales que se están considerando indispensables para el manejo de labores de oficina.

Cabe destacar que colocar datos de la experiencia que tuviste en una empresa competidora hará destacarte y ser captado con mayor facilidad, mencionar de habilidades y eficacia siempre es un punto positivo; si fuiste de aquellos que sumó ideas, benefició a cualquiera empresa donde laboraste anteriormente con alguna sugerencia o fuiste galardonado por alguna meta cumplida, no dudes en colocarlo en la sección de habilidades logros y destrezas, de esta manera el reclutador observará todo tu potencial, al dar ejemplos específicos, el reclutador podrá identificar tus habilidades de comportamiento organizacional.

No te cohíbas en colocar tus pasatiempos y gustos, así como si practicas algún deporte, es una forma genial de marcar la diferencia con otros candidatos, ya que genera confianza, algo bien visto por los supervisores y gerentes de las empresas.

El entrevistador

Comienza refrescando al entrevistador por qué tu carrera cumple con todos los requisitos de dicho puesto, sin decir lo que el reclutador ya lee en el curriculum vitae, luego puedes detallar un logro concreto en tu último trabajo.

No olvides que hoy en día, las entrevistas de trabajo no solo se basan únicamente en el perfil profesional, las habilidades humanas o habilidades blandas como se llaman actualmente son igualmente importantes.

Realiza un currículo elegante, limpio, sin tantos detalles gráficos y darás una imagen impecable de ti.

Jobiti

Antes de conseguir que una empresa se fije en tu perfil profesional es necesario que intentes captar la atención de los departamentos de recursos humanos en muchas empresas, tantas como puedas siempre que la oferta laboral coincida con tu perfil profesional.

En Jobiti encontrarás cientos de ofertas laborales de los más variados sectores profesionales, en el portal del empleo podrás publicar tu perfil profesional incluido el curriculum vitae.

En muchas ocasiones las empresas contratan a profesionales cuya experiencia laboral no está relacionada con el cargo que se ofrece, por este motivo es importante buscar ofertas laborales cuyos requisitos no sean exáctamente los que el candidato tiene pero que puede ser una oportunidad.

Conocemos casos de abogados trabajando en finanzas y matemáticos trabajando en docencia, en la actualidad con las nuevas tecnologías presentes en gran parte del mercado laboral las posibilidades aumenta para quienes son por ejemplo ingeniero de sistemas, administradores de empresa o científicos, muchos de ellos terminan ocupando cargos estratégicos en empresa digitales.