Tendencias de empleo

El empleo

Durante estos 15 años se ha producido un fuerte Incremento en Latino América de los empleos relacionados con nuevas tecnologías.

 También acerca con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

La  CEPAL y OIT destaca el aumento de los trabajos impulsados a través de la tecnología e informa que se están incrementados los trabajos informales en Latino América.

Se preocupa que siga en incremento de la informalidad laboral, tanto por el decaimiento del empleo asalariado por la informatización de empleos existentes que se están generando.

Por cuenta propia  

En países como Argentina, Nicaragua y Venezuela que enfrentan crisis económicas. Se está implementada  la nueva modalidad de empleo que atreves de nuevas plataformas digitales.

 Otra tendencia que está afectando los legados laborales en la región y lo hará más fuerte en el futuro son las transformaciones tecnológicas.

Y en muchos casos los nuevos diseños de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones actuales ya que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos.

Las ocupaciones que están en bajadas son aquellas que están relacionadas al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son sencillas de automatizar.

En cambio, está en subida en Latino América los empleos que no son sustituidos por un algoritmo, porque es necesario la creatividad o empatía en el trato humano.

Lo informa Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

LinkedIn & tendencias

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de personas con grandes cualidades que se dedican a las áreas de servicios.

En cambio para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

Esto que está sucediendo es un poco un enigma y es una del motivo que explica por qué la desigualdad en la región ha venido decayendo.

Los empleo más solicitado  personal de limpieza y mantenimiento,  continuo  por  los especialistas en operaciones financieras y negocios.

En cambio  las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes sucede en los campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud que está relacionada directamente con el envejecimiento de la población y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece e ira en aumento en todos los países.

Otras ocupaciones que están en ascenso  son el área referente al manejo de herramientas de desarrollo web.

También ocupaciones referentes como almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Nuevos empleos

 Como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente y seguirá expandiéndose.

Ya nadie puede  tener duda que estamos frente a lo que unos autores han llamado la cuarta revolución industrial, impactada  por nuevas tecnologías.

 Que están transformando el mundo de área laboral en Latino América y a nivel mundial,   Se trata de un tsunami tecnológico en toda regla, por la rapidez.

 Nunca antes vista en la historia de la humanidad, con los adelantos tecnológicos continuos que  penetran  la sociedad, y se expanden por todo el globo, La cuarta revolución industrial anuncia, para algunos, el final del trabajo tal como lo conocíamos. El empleo tal y como lo conocíamos hasta el momento está experimentando un notable cambio