Empleo en Bogotá

Marzo reporta una leve diminución productiva en el sector industrial, pese a que el comercio mostró en los meses anteriores datos positivos parece ser que la industria no ha seguido este impulso.

Los hipermercados y grandes superficies incrementaron sus ventas en 2018, la mayor cuota de mercado se la llevó Almacenes Éxito facturando 11 billones de pesos.

Son datos contradictorios que generan incertidumbre tanto en los mercados inversores como en los consumidores. Por un lado aumentan las ventas de productos básicos y por otro el sector industrial muestra cierta debilidad.

Las marcas dedicadas a la venta de productos alimenticios han sabido adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y han implementado modelos de negocio similares a los norteamericanos y a los europeos. Las marcas propias y los productos de bajo coste han sido claves para incentivar el consumo.

Por otro lado el sector manufacturero industrial no está mostrando la misma fortaleza que el de la alimentación, los pedidos han disminuido propiciando un recorte en las contrataciones.

Empresas en Bogotá

El tejido empresarial de Bogotá está liderado por los servicios con más de un 70%, seguido del manufacturero con un 15% y el de la construcción con un 12%, quedando un valor residual en otros sectores.

Estos datos ponen de manifiesto que la capital de Colombia cuenta con una estructura industrial pequeña, al contrario de lo que se podría prever en una de las ciudades más pobladas de América.

La oferta laboral de Bogotá se centra en el sector de los servicios, es un hecho inusual para la capital de un país y pone de manifiesto que la industria se ubica en otros departamentos del país como Antioquia y Valle del Cauca.

Encontrar trabajo en Bogotá depende directamente de la formación y experiencia adquirida, egresados de universidad son los principales candidatos de empleo en la capital de Colombia.

Los más buscados son los profesionales con maestría y doctorado, aunque el número de vacantes para este tipo de candidatos no es significativo, sí es destacable la dificultad que tienen las empresas para encontrar estos perfiles laborales. Como siempre una buena formación universitaria es sinónimo de éxito laboral.

Los sectores que más promoverán el empleo durante 2019 serán el energético y el tecnológico, las vacantes con más protagonismo serán las de las relacionadas con ingeniería.

Empleo y tecnología

Un mercado estratégico es el de las tecnologías, es muy importante la inversión  de recursos humanos y económicos en este nicho para que Colombia de un salto cualitativo en su desarrollo y ocupe las primeras posiciones entre las economías emergentes en los próximos años.

Un ejemplo es La india, país que está superando todas las expectativas y se ha posicionado como una potencia industrial en tan solo veinte años.

Países como China y Estados Unidos ya han iniciado una dura pugna por acaparar la mayor cuota de mercado de 5G. Una tecnología que aspira a revolucionar aún más si cabe las comunicaciones internacionales.

5G se define como la quinta generación de las comunicaciones por telefonía móvil, está previsto que países como Corea del Sur, Estados Unidos y China tenga redes 5G en todo su territorio a partir de 2022.

Este tipo de tecnología proporcionará grandes beneficios en las empresas que la desarrollen, la cifra de negocio superará los 500.000 millones de dólares en los próximos años y supondrán una nueva revolución industrial.

5G en Colombia

Colombia aún está en proceso de planificación de la red 5G, los beneficios de la instalación de este tipo de tecnología pueden suponer un antes y un después en el desarrollo económico del país.

Se necesitan estudios, propuestas e inversores para poder desarrollar esta evolución tecnológica en el país.

Sería una excelente noticia que se pusiera fecha de inicio antes de 2020 para que Colombia se posicionara como potencia tecnológica de América.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones