Empleo docente

En Colombia la educación es un derecho fundamental, la ley protege los derechos de los ciudadanos para garantizarles el acceso al servicio de educación nacional.

Como en la mayoría de países, en Colombia hay instituciones educativas tanto públicas como privadas, en cuanto a las universidades cabe destacar que su nivel formativo es de los más valorados en América Latina.

Ejemplos de universidades públicas son:

  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Atlántico
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad del Quindío

Son muchas las universidades públicas que dan servicio a estudiantes del todo el país. A pesar de que la financiación para su correcto funcionamiento no es la adecuada, estas universidades siguen formado a millones de colombianos con un alto nivel académico.

En el país también hay un gran número de universidades privadas, el acceso a estos centros académicos es más dificultoso en cuanto a costos se refiere. Alguna de ellas son:

  • Universidad de los Andes
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad de Medellín
  • Universidad de La Sabana

La oferta académica del Colombia es amplia y variada, quienes residen en ciudades como Medellín y Bogotá tienen más oportunidades formativas que quienes viven en departamentos con menos población. En todo caso existen en el país múltiples canales formativos tanto presenciales como online.

Toda esta oferta formativa tiene que realizarse por personal docente, son muchos estudiantes a los que atender y en ocasiones el número de profesores es insuficiente, especialmente en departamentos de difícil acceso.

Las ofertas laborales van desde la educación preescolar, pasando por la educación básica y media, hasta la superior. En todas ellas hay vacantes de empleo docente. En el caso de las instituciones públicas, las ofertas de empleo suelen publicarse en medios propios incluidas las agencias públicas de empleo.

En el caso de las ofertas para docentes en centros privados, la tónica habitual es publicar las vacantes en portales digitales especializados en el empleo.

Los sitios web de empleo son los que mayor número de publicaciones disponen, en ellos se pueden encontrar ofertas laborales de todo tipo incluidas las vacantes de empleo docente.

Son páginas que cuya actividad se centra en ayudar a los ciudadanos a encontrar propuestas de trabajo, entre sus ventajas está la de poder contactar online con el empleador, aplicar a sus ofertas y dar a conocer la hoja de vida del candidato.

El empleo docente es uno de los pilares fundamentales para que la educación de un país siga progresando como lo está haciendo en Colombia. La educación desde la infancia es de vital importancia para la convivencia y desarrollo de un país.

Colombia ha progresado mucho en su modelo educativo, aunque es necesario emplear más recursos es notorio que el país ha dado un salto cualitativo en cuanto al sistema educativo se refiere.

Ha mejorado la alfabetización y el nivel universitario da muestras de estar en posición de competir con los países más desarrollados del continente.

La inversión pública debe seguir mejorando para hacer de Colombia un país competitivo en todos los estamentos, tanto en el educativo como en el empresarial.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones