Auxiliar de enfermería

El auxiliar de enfermería desarrolla funciones de apoyo y atención en materia de salud. Realiza labores de atención a ciudadanos y pacientes bajo la supervisión de la dirección médica del centro.

Desempeña trabajos de prevención, rehabilitación, diagnóstico y tratamiento en centros de salud, en conjuntos residenciales de la tercera edad, en empresas y a domicilio.

Su formación comprende programas teóricos-prácticos, es impartida en centros académicos y de salud.

El auxiliar de enfermería forma parte de equipos médicos que trabajan de forma coordinada con el objetivo de responder a las necesidades tanto de ciudadanos como de pacientes.

Su campo de trabajo se basa principalmente en hospitales, centros de salud primaria y residencias de adultos mayores.

El trabajo de un auxiliar de enfermería es supervisado por el jefe de enfermería y este a su vez está dirigido por la dirección médica.

Los principales empleadores son hospitales públicos y privados, la oferta laboral es alta debido a la gran demanda en servicios de salud. El campo de acción de un auxiliar de enfermería es muy amplio, desde la medicina general, hasta centros de salud especializada.

El sector de la salud comprende múltiples disciplinas por lo que genera muchos empleos. Países como Estados Unidos, Brasil, Portugal y Alemania son grandes demandantes de auxiliares de enfermería, tienen convenios de colaboración con instituciones en países como España, Ecuador, México y Colombia.

La salud promueve mucha oferta laboral, uno de los principales beneficiarios son los enfermeros.

Para acceder a un puesto de enfermería se requiere una formación académica en centros especializados. Las salidas laborales van desde la medicina general hasta la medicina especializada.

Formación y empleo

Tras el periodo de formación técnica el aspirante completa sus estudios con programas prácticos, posteriormente está en condiciones de aplicar a ofertas de empleo.

En ocasiones los primeros empleos del auxiliar de enfermería son con contratos en prácticas, la experiencia es fundamental y durante los primeros meses el candidato a empleo tendrá que pasar por un proceso de especialización mediante prácticas.

Un sector tan sensible como el de la salud está muy regulado, las instituciones públicas gubernamentales disponen leyes que obligan a quienes realizan actividades relacionadas con la salud a cumplir una serie de requisitos legales que garanticen una buena atención y eviten conductas de mala praxis.

Ofertas de empleo

Para encontrar oportunidades los candidatos disponen de diferentes canales en los que aplicar a ofertas laborales.

Las agencias de contratación, los propios centros médicos y las páginas web especializadas en publicaciones de empleo, son los principales canales de promoción de ofertas de este tipo.

Internet es líder en consultas o búsquedas de ofertas de empleo, el sector de la salud es un gran empleador por lo que las oportunidades son muy amplias y variadas.

Las páginas web especializadas en empleo disponen de herramientas capaces de filtrar búsquedas por palabras, el usuario puede localizar en muy poco tiempo las ofertas que se ajustan al su perfil laboral. Las publicaciones cuentan con toda la información necesaria para poder contactar con la empresa contratante.

Los sitios web de empleo disponen de una amplia base de datos por lo que los usuarios en búsqueda activa de empleo podrán aplicar de forma inmediata a muchas propuestas laborales en un breve espacio de tiempo.

Relacionado Publicaciones