Empleo vigilancia

La seguridad es la mayor preocupación de los colombianos, el dato de robos sigue en aumento en Bogotá. Las autoridades no disponen de suficientes recursos humanos para frenar la oleada de robos que está sufriendo la ciudad.

Las empresas de seguridad se especializan en la vigilancia de casas, apartamentos, empresas y edificios públicos. El papel de los vigilantes es vital para mantener la seguridad especialmente durante la noche.

Los servicios de vigilancia funcionan por turnos rotatorios, las empresas de seguridad programan horarios de trabajo que van desde 8 hasta 24 horas. El trabajo de los vigilantes comprende tanto la vigilancia como el acceso a los edificios.

En Bogotá se contratan a miles de vigilantes para dar seguridad a los ciudadanos tanto en sus residencias como en sus puestos de trabajo, incluso las administraciones públicas contratan vigilantes para dar seguridad a los ciudadanos cuando utilizan los medios de transporte.

Los vigilantes han de recibir formación antes de ocupar sus puestos de empleo, algunas empresas de seguridad ya están dando a sus empleados una formación superior a la convencional, se trata de cursos de formación personal, artes marciales y uso de armamento. Todo es poco para frenar el numero de robos y ataques a ciudadanos.

Vacantes de vigilancia

Los conjuntos residenciales a través de sus administradores son los principales contratadores o empleadores de vigilantes, el número de contrataciones varía según el tamaño del conjunto y del número de residentes.

La cantidad de vigilantes oscila entre 2 y 8, las rutinas de estos comprenden rondas de vigilancia, control de acceso y de los circuitos de vigilancia. Otras tareas son el registro de entradas y salidas.

Otro sector donde se contratan vigilantes es el empresarial, los edificios de las empresas en ocasiones están alejados de los núcleos urbanos por lo que son mucho más vulnerables que las empresas ubicadas en las ciudades.

Las administraciones públicas también dedican ingentes cantidades de recursos a la seguridad, la policía recibe el apoyo de empresas privadas de seguridad para cubrir todas las zonas. Edificios gubernamentales, parques, vías de transporte y zonas industriales son las que más seguridad requieren durante la noche.

Cabe destacar la seguridad personal, se trata de escoltas que realizan trabajos de acompañamiento de personas, están muy cualificados para prevenir y responder ante cualquier ataque. Estos equipos de seguridad son contratados por cargos oficiales, por empresarios o por particulares que requieren de sus servicios por diferentes motivos.

Este sector de la seguridad es el que más riesgos asume y en consecuencia es el que mejor formación tiene para realizar su trabajo. La prevención y la capacidad de reacción son sus virtudes para sumir un trabajo de estas características.

Empresas de seguridad

La seguridad es necesaria y por lo tanto las empresas del sector deben de reforzar sus métodos y capacidades para responder eficazmente ante cualquier incidente. La prevención es muy importante, las empresas deben de realizar cursos avanzados que permitan evitar actos ilícitos y mediante los cuales los vigilantes se adelanten a los hechos que puedan suceder.

Las horas más críticas suelen ser entre las 8 p.m y las 6 a.m, durante estas horas el movimiento de transeúntes y el flujo vehicular disminuye considerablemente, la oscuridad es un aliado de los ladrones para perpetrar sus fechorías.

El trabajo de vigilanciano está exento de riesgos, muchos empleados del sector no disponen de ningún tipo de arma que les ayude a defenderse en caso de ataque por lo que el único apoyo que reciben es la grabación de vídeo.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones