Empleos temporales

Las condiciones económicas en muchos países del continente americano han ido decreciendo paulatinamente durante los últimos años. Estas circunstancias repercuten en una oferta laboral de menor calidad.

Los candidatos a empleo ven con incertidumbre el mercado laboral, el aumento de la tasa de desempleo frena la economía y las inversiones.

Muchas empresas que tenían planes de contratación para expandir sus negocios o para reforzar su posicionamiento, han pospuesto estos procesos a la espera de que mejoren las condiciones.

Ante este panorama ha ido creciendo el número de ofertas de trabajo temporal, en algunos casos antes de firmar un contrato indefinido es preciso un contrato temporal en calidad de prueba.

Los empleados que cuenten con la confianza de la empresa verán premiado su esfuerzo pasando de un empleo temporal a uno indefinido. Hay empresas que encadenan varios contratos temporales antes de contratar de forma indefinida.

El sector que más sufre la precarización del empleo es el del comercio y el de los servicios generales. En este último sector es donde más se emplea con contratos temporales o en periodo de pruebas.

Muchos trabajadores inician su andadura laboral con contratos de prácticas, temporales o en modo de prueba. Son las condiciones que imperan en el mercado laboral debido a que las empresas no ven con confianza el futuro de sus negocios.

Independientemente de la formación académica y de las vacantes publicadas, verás infinidad de ofertas de empleo que tienen como condición la temporalidad.

Aunque no es el escenario ideal, las condiciones globales obligan a las empresas a actuar con cautela, solo los mejores tendrán garantizada una estabilidad laboral, bien sea por su alta formación o por su extensa experiencia en un sector determinado.

A corto plazo muchos empleados se inician con trabajos que poco o nada tiene que ver con su formación, es la tónica habitual en la mayoría de los casos.

A medio plazo irán surgiendo oportunidades que permitirán escalar en el organigrama de las empresas, hasta que a largo plazo lograrás los objetivos marcados en el periodo formativo.

Encontrar trabajo nunca ha sido fácil, las empresas han ido sacrificando las condiciones de los trabajadores para mantener los márgenes de beneficio de sus negocios.

La globalización a aumentado de forma significativa la competitividad entre empresas, la facilidad con la que se pueden desplazar tanto personas como mercancías hacen del sistema económico global un ecosistema empresarial tan complejo como frágil.

Hoy en día lo que ocurre en un país remoto repercute en el propio, vivimos en la era de la información y las nuevas tecnologías por lo que las noticias son en tiempo real.

Todas estas circunstancias han obligado a realizar ajustes en muchas empresas, el principal perjudicado es como siempre el empleado, la parte más importante pero también más vulnerable de la organización.

Si estás en condición de búsqueda de empleo, el primer consejo es que tengas una buena formación universitaria y mucha paciencia. Otro consejo es que no descartes puestos de empleo que en principio no encajan con tu perfil porque las oportunidades de empleo pueden llegar en el futuro, especialmente si trabajas en una empresa multinacional.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones