El empleo hoy

A lo largo de nuestra vida nos vemos abocados a buscar empleo, las circunstancias económicas han propiciado que los contratos de trabajo cada año sean por menos meses.

Los contratos indefinidos están cediendo especio a los trabajos temporales, las empresas han adoptado una posición conservadora para evitar empleados poco eficientes.

Es conocido que en ocasiones durante la entrevista y el periodo de pruebas no se conoce a fondo al empleado. Este puede estar dando el 100% de su capacidad para contentar a los directivos de la empresa y una vez es contratado a término indefinido baja el ritmo o se desentiende de sus responsabilidades.

Todos conocemos empleados que ocupan puestos de trabajo que les vienen grandes, muchos nos hemos preguntado ¿por qué tiene ese puesto de trabajo?, las respuestas pueden ser muy variadas.

Hay profesionales que han desarrollado una habilidad especial para destacar en los procesos de selección y que luego no cumplen con las expectativas porque el departamento de recursos humanos no ha estado a la altura.

Existen otros profesionales que entran directamente a trabajar en la empresa por recomendaciones de cargos directivos y no han sido sometidos a los mismos procesos de pruebas que el resto. Esto es muy habitual en las grandes empresas, aunque se suponen que es ilegal y poco ético, sucede a menudo.

En cualquier caso, este tipo de empleado termina por ser un activo tóxico para la empresa, tarde o temprano empezarán a generar problemas tanto a los compañeros de trabajo como a la propia empresa. El peligro que este tipo de empleados representa para el proyecto es de tal magnitud que puede llevar a la quiebra a la empresa.

Este es uno de los perfiles con los que un candidato a empleo tiene que lidiar, también los propios empleados tienen que hacer notables esfuerzos para mantener el equilibrio en el equipo.

Los aspirantes a empleo que tienen que competir en las entrevistas de trabajo con este tipo de candidatos deben de preparar de forma exhaustiva la entrevista, han de sacar a relucir las cualidades que permitan anular a los candidatos tóxicos para que por lo menos los rivales sean de igual a igual.

Antes de llegar a una entrevista de trabajo es necesario un periodo de preparación y búsqueda activa de empleo. La preparación incluye ampliar la formación adquirida con una maestría o con un doctorado, el estudio del sector donde la empresa desempeña su trabajo y la capacitación para afrontar la entrevista con tranquilidad.

Portal de empleo

El periodo de búsqueda se inicia cuando ya están cubiertos los anteriores procesos de preparación, dicha búsqueda debe de ir antecedida de la redacción de la hoja de vida.

Una vez se ha redactado la hoja de vida, el candidato está en condiciones de buscar empleo. La forma más efectiva es a través de internet. Los portales especializados en empleo son los más adecuados para encontrar gran cantidad de ofertas de trabajo.

Internet es la mayor base de datos que existe en la actualidad, la gran cantidad de portales de empleo favorecen de forma muy significativa el empleo.

Son páginas creadas exclusivamente para los aspirantes a empleo y para las empresas qu necesitan contratar.

Disponen de todas las herramientas para que el usuario tenga una buena experiencia de navegación y para que encuentre ofertas de empleo en pocos minutos.

Las publicaciones de vacantes incluyen información relevante como tipo de empleo, salario, condiciones, ubicación de la empresa y medios de contacto.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones