Publicar empleo

El empleo, esa fuente de ingresos económicos que tanta incertidumbre genera a la inmensa mayoría de la población mundial, se ha convertido en el principal objetivo de muchos estudiantes universitarios.

Los datos ponen de manifiesto que más del 70% de los estudiantes inicia su formación universitaria con el fin de conseguir un empleo, son pocos los que tienen intención de emprender y crear su propia empresa.

Las universidades planifican procesos formativos con el objetivo de dotar a los alumnos de la suficiente capacidad para asumir cargos relevantes. Cuando se finaliza el ciclo universitario, el estudiante cuenta con la formación adecuada para iniciar su vida laboral.

Salvo en contadas ocasiones, los recién licenciados inician su carrera profesional de forma precaria; contratos temporales, de medio tiempo o por horas, son algunas de las propuestas que reciben.

Esta situación se da porque el tejido empresarial no cuenta con la capacidad de emplear al 100% de las personas que están en disposición de trabajar. El desequilibrio entre formación y empleabilidad es el responsable del desempleo, la oferta académica en muchas ocasiones no se adapta a las necesidades del mercado empresarial.

Esta circunstancia unida a las coyunturales propias de la globalización económica perjudica el crecimiento de la economía de todos los países. Para que mejore la empleabilidad es necesario que los entes involucrados en el empleo se coordinen. También es importante detectar las tendencias del mercado laboral y adaptar los planes formativos a las necesidades futuras del tejido empresarial.

Los tres sectores estratégicos deben de trabajar de forma conjunta para optimizar el mercado laboral. Tanto los centros formativos como las empresas de empleo y las empresas, deben de coordinar sus acciones para optimizar el rendimiento empresarial.

Para mejorar la empleabilidad es necesario crear normas legislativas, las administraciones públicas y los estamentos gubernamentales son los responsables de implementar las acciones adecuadas para que el empleo sea efectivo.

Las nuevas tecnologías han mejorado de forma notable la posibilidad de acceder al mercado laboral, las páginas web especializadas en la publicación de ofertas de empleo ayudan tanto a las empresas como a los candidatos.

Hasta el nacimiento de internet, las empresas que necesitaban contratar a un profesional debían de solicitar la colaboración de agencias de empleo. En la actualidad siguen funcionando, las hay públicas y privadas. Entre las privadas existen agencias de contratación, empresas de reclutamiento y consultorías de talento humano.

Un cambio sustancial que ha experimentado el mercado laboral ha sido cuando internet ha permitido la creación de empresas de empleo online. A día de hoy y gracias a internet, son más los candidatos que buscan empleo por internet que los que lo buscan de forma presencial a través de las empresas tradicionales.

Este cambio ha permitido que los candidatos puedan acceder a muchas más ofertas de empleo en menor tiempo. Las páginas web especializadas en la publicación de vacantes de empleo cuentan con funcionalidades que permiten filtrar las ofertas por los criterios que el candidato considere oportunos. Una de las mayores ventajas competitivas que tienen las empresas online respecto a las físicas es que se pueden encontrar las vacantes que más se ajusten al perfil del candidato en pocos minutos y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

No solo los empleados han salido beneficiados por este cambio, también las empresas han visto como sus procesos de contratación han mejorado gracias a las nuevas herramientas que internet les ha proporcionado.

Al igual que ocurre con los candidatos que buscan empleo, también son más las empresas que publican ofertas de trabajo a través de internet que con el método tradicional.

El costo de publicar ofertas de empleo a través de internet es mucho menor que si se publica mediante agencias de empleo físicas. Las páginas web especializadas en la publicación de vacantes de empleo tienen muchos menos gastos corrientes que las agencias físicas. Por este motivo la inmensa mayoría de empresas publican sus ofertas por medios digitales.

Las empresas pueden publicar la misma oferta de empleo en varios portales digitales, esto mejora el flujo de aspirantes y ayuda a tomar las mejores decisiones para contratar.

Las ventajas de los sitios web especializados en empleo son diversas, no solo es más económico publicar ofertas online, también se ahorra tiempo y se optimizan los procesos.

Los beneficios son tales que incluso existen en internet páginas web en las que se puede publicar ofertas de trabajo de forma gratuita. Sitios web sin ánimo de lucro, blogs, empresas emergentes, son un ejemplo.

También hay portales online que cuentan con diferentes planes que se adaptan a las necesidades del empresario. Dependiendo de las necesidades de la empresa podrá elegir entre diferentes planes de pago o gratuitos.

Las empresas que publican ofertas de empleo en internet también cuentan en ocasiones con planes gratuitos. Quienes necesitan publicar empleos gratis pueden hacerlo en aquellos sitios web que tienen habilitada esta modalidad de publicación. Suelen tener algunas limitaciones como un máximo de publicaciones por mes, pero son una opción muy interesante para aquellas empresas que no tienen recursos suficientes como para pagar planes mensuales o simplemente porque no tienen la necesidad de publicar muchas ofertas en un periodo determinado.

Las páginas web dedicadas a la publicación de ofertas de empleo cuentan con planes que se adaptan a las necesidades de la mayoría de empresas. Es muy sencillo publicar empleo gratis en un portal digital, lleva unos minutos y reporta grandes beneficios tanto a las empresas como a los candidatos.

Para publicar vacantes de empleo gratis basta con registrarse en el sitio web, cumplimentar un documento con todos los datos de la oferta y añadir aquellos archivos que la empresa considere oportuno.

Al finalizar el proceso la oferta será revisada por el equipo de profesionales responsable y del portal online. En poco tiempo la empresa recibirá una respuesta, si se cumple con la legislación vigente y con las condiciones y términos del sitio web la respuesta será positiva y la publicación empezará a recibir visitas de forma inmediata. Se estima que el 10% de los candidatos que encuentra la oferta de empleo se postulará o aplicará a la oferta. El propio sitio web cuenta con las herramientas adecuadas para hacer llegar el currículum vitae del candidato a la empresa que ha publicado la vacante. Esta revisará los candidatos que se postulen y elegirá para la primera entrevista a los mejores.

Si quieres publicar empleos gratis empieza por realizar una búsqueda a través de Google, es el mayor buscador de internet, te proporcionará la mayoría de páginas web en las que podrás publicar vacantes gratis.