Salario promedio en México

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social publica mensualmente el salario promedio de cotización de las personas aseguradas.

 El estado donde mayor ingreso se reporta en el empleo formal es en la Ciudad de México con 469 pesos diarios en promedio, en segundo lugar Campeche con 401  pesos, en tercer lugar está  Querétaro con 400, en cuarto lugar Nuevo León con 399 y quinto lugar Baja California con 390 puntos.

Si consideramos los ingresos promedios reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  donde se considera no sólo a las personas aseguradas sino también a los trabajadores informales y sus horas trabajadas en ingreso más alto se ubica en Baja California Sur, en segundo lugar está Nuevo León con 283 puntos, en tercer lugar baja california con 279 puntos, cuarto lugar Chihuahua con 277 puntos, y quinto lugar Ciudad de México con 267 puntos.

Se trata no solo de saber  dónde se gana más sino también que ese dinero rinda más, el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, ingreso en términos reales ya deflactados, ya descontada la inflación con el índice nacional de precios al consumidor.

 

 

 

 En primer lugar Baja California sur con 3.081 segundo lugar Baja California con 2.618, tercer lugar Quintana Roo con 2.479 ,cuarto lugar Nuevo León con 2.436, y quinto lugar Ciudad de México con 2.453.

 

 

Si te interesa saber dónde hay menos pobreza estos son los cinco estados donde hay un menor porcentaje de población en esta condición de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es Nuevo León, destaca por tener el nivel más bajo de población en situación de pobreza en todo el país con un 14.2 %, en segundo lugar Baja California Sur con 22.1 %, en tercer lugar Baja California con 22.2 %,  cuarto Coahuila con 24.8 % quinto lugar Ciudad de México con 27.6 %.

Los niveles de ingresos y la renta per cápita están muy relacionados con la industrialización de cada Estado. Jalisco y Nuevo León son desde hace años zonas estratégicas para las empresas multinacionales, en Guadalajara se ubican las sedes de importantes empresas tecnológicas.

Ciudad de México también es un importante centro de negocios en concreto el financiero, es la ciudad con mayor población y mayor oferta de empleo.

Relacionado Publicaciones