Tendencias de trabajo

La tecnología, cambios en la fuerza de trabajo y lugar físico determinan los cambios observados en la generación de empleo.

Esta nueva revolución industrial actual está cambiando considerablemente el trabajo y las organizaciones laborales como las conocemos hoy en día.

Hay otros cambios que justifican lo ocurrido en el mercado y dan forma a una nueva realidad en el trabajo.

Por eso el ser humano debe estar en el centro generando para él trabajos de calidad que le permitan desarrollarse. Estos son algunos de estos cambios que marcan tendencia en la generación de empleo y marcan el futuro del trabajo:

  • La tecnología ha invadido el mercado de empleo.

Según estadísticas el 80% de la población mexicana posee teléfono celular y el 80% de estos poseen un teléfono inteligente. Estos equipos tienen opciones que te permiten conectar en tiempo real con quien quieras haciendo más rápidas las actividades realizadas.

  • La inteligencia artificial, la computación y la robótica.

México es un significativo importador de tecnología de automatización sobre todo en el sector manufacturero pasando por encima de Canadá. Es cada vez más común ver empresas mexicanas implementando tecnologías avanzadas tanto en plantas de producción como en oficinas administrativas.

  • Se ha visto un gran incremento en la generación de datos.

Según fuentes de información durante los años 2016 y 2017 se generaron más datos que en toda la historia humana. Basados en un reporte se hacen 3.5 millones de búsquedas en Google cada minuto y 900 mil ingresos a Facebook.

  • Existen muchos trabajos vulnerables a la automatización.

Los trabajos van a cambiar, debido a que ciertas actividades y empleos o gran parte de ellas van a desaparecer. Esto a su vez dará lugar a nuevos retos o trabajos que las personas tendrán que desarrollar y buscar prepararse. 

  • Diversidad y cambios demográficos.

Así como la tecnología representa un factor importante dentro del cambio en el futuro del trabajo, existen otros aspectos determinantes. Uno de ellos es que la fuerza de trabajo está envejeciendo, pero esta determinado que los jóvenes vivirán más tiempo.    

  • La carrera y la vida de 100 años.

Se estima que para 2050 la edad de retiro será de setenta años debido al incremento del tiempo de vida. Por eso el objetivo del sector salud será, además de elevar el tiempo, mejorar  la calidad de vida del trabajador.

  • Explosión en el trabajo contingente.

Muchas empresas han dividido parte de sus actividades en contratos para trabajadores independientes que no necesitan estar en sus puestos. Todo esto impacta de tres maneras en la organización: el trabajo, la fuerza de trabajo y el lugar de trabajo.

  • Cambios en el trabajo.

La tecnología puede cambiar el trabajo para liberar tiempo con actividades basadas en tareas como automatización de procesos o robotización. También puede permitir a los trabajadores identificar problemas y oportunidades difíciles de encontrar como las plataformas de analítica avanzada, etc.

  • Cambios en la fuerza de trabajo.

Esto va desde el empleado de tiempo completo que está en la organización hasta el robot que pretendo adquirir posteriormente. Lo que se busca no es reemplazar cada trabajador sino reconocer oportunidades y pensar en el trabajo de diferente manera.

  • Trabajo remoto.

En esto también interviene la tecnología, ya que puedo trabajar de forma eficiente desde cualquier lugar y estar en comunicación. La clave está en que las empresas consideren el trabajo actual y no crean que tendrán éxito solo con automatización. 

Internet ha cambiado el mercado laboral, las nuevas tecnologías han abierto el campo de búsqueda de empleo, en la actualidad la mayoría de profesionales buscan trabajo a través de páginas web especializadas en la publicación de vacantes de trabajo.

En el portal del empleo Jobiti encontrarás las mejores ofertas de trabajo en México.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones