Tendencias de empleo 2020

El empleo

El empleo es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, la estabilidad laboral pasó a mejor vida, ahora quienes trabajan en empresas ven difícil mantener el puesto de empleo por más de dos años.

Contar con un alto nivel académico ya no es sinónimo de tener trabajo, hace años finalizar los estudios universitarios garantizaban un buen puesto de trabajo a medio plazo.

Las necesidades del mercado cambian cada año, hace una década había mucha demanda de arquitectos, abogados y contadores. En la actualidad ha un excedente de este tipo de profesionales.

Las nuevas tecnologías están muy presentes en nuestras vidas, también lo están para el empleo. El creciente volumen de empresas online ha propiciado que se busquen profesionales capaces de asumir los nuevos retos digitales.

Si eres ingeniero de sistemas o administrador de empresas, este es tu año. Multitud de empresas se encuentran en proceso de búsqueda para contratar a este tipo de profesionales. Otros sectores en los que se buscan candidatos de forma frecuente son los del mercadeo y la publicidad.

Trabajo online

Páginas web, APPs y demás plataformas digitales, necesitan profesionales en publicidad para cubrir sus vacantes de empleo. Las startups están generando millones de puestos de empleo a lo largo y ancho del planeta. La tendencia pone de manifiesto que los alumnos que están iniciando su vida educativa tendrán empleos que hoy en día aún no existen.

El fenómeno digital es imparable, cada día nacen miles de proyectos basados en las nuevas tecnologías. Estas serán las que compensarán la bajada demográfica, habrá menos empleo y también menos población.

La deslocalización de las empresas es una etapa de transición entre el modelo empresarial actual y la robotización que en países como Japón ya está muy avanzada.

Empleo & TICs y robótica

A corto plazo las tendencias de empleo se enfocan en las TIC y la robótica principalmente, se generará empleo en sectores estratégicos como la ingeniería industrial y la de sistemas, también serán necesarios administradores de empresa, desarrolladores web, expertos en mercadeo online, programadores de código para APPs y profesionales de alta gerencia.

Como se ha mencionado con anterioridad el mercado fluctúa al mismo ritmo que lo hacen las nuevas necesidades del consumidor, vivimos en una sociedad globalizada llena de constantes cambios y novedades.

Es necesario analizar las tendencias a medio plazo para localizar el nicho que más empleo genere durante los próximos 10 años y adecuar la formación a estas perspectivas.

La edad oportuna para planificar el futuro laboral son los 14 años, antes de iniciar le ciclo universitario es muy conveniente que analices qué sectores del mercado laboral tendrán más vacantes diez años después, parece mucho tiempo, pero teniendo en cuenta los años de estudios, el año de maestría y un posible doctorado, es el plazo ideal para iniciar la vida laboral con cierta garantía de éxito.

Si quieres entrar en el mundo laboral y optar a puestos de empleo de calidad es importante que planifiques bien tu formación y te adaptes a las nuevas tendencias de empleo con la suficiente antelación.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones