Trabajo de medio tiempo

En México la jornada laboral, de acuerdo a la ley federal del trabajo, es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su servicio o ejecutar su labor.

El trabajo a tiempo parcial o medio tiempo es la forma más común de empleo. La proporción entre los trabajadores a tiempo parcial entre aquellos que cumplen la jornada laboral completa representa un 42% aproximadamente según datos estadísticos de los últimos 5 años, y en el caso de las mujeres representa aún más el mayor porcentaje de  trabajadores bajo esta modalidad.

El trabajo a tiempo parcial ha resultado una opción viable y que puede ayudar a los trabajadores, especialmente aquellos con hijos u otras responsabilidades familiares, han optado por este tipo de carga horaria baja para poder ingresar o permanecer en el mercado laboral.

Trabajos compatibles

También puede ser una oportunidad para aquellos que desean continuar sus estudios o hacer una formación profesional en paralelo. Sin embargo, su naturaleza beneficiosa dependerá del hecho de que el trabajo se elige libremente, la calidad del trabajo a medio tiempo dependerá particularmente de la igualdad de trato con los trabajadores a tiempo completo, el pago correspondiente a dicha labor, como se percibe en el mercado laboral actual, la existencia de trabajos a medio tiempo altamente calificados y bien remunerados es una paradoja, ya que la posibilidad de alternar entre trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo es casi nula.

El trabajo de medio tiempo, incluidos los “contratos por horas”, pueden conducir a problemas de programación  impredecibles y a reducir ganancias, más aún si los trabajadores no reciben el mismo trato o beneficios como con trabajadores a tiempo completo en términos de pago.

En este contexto, es importante garantizar la igualdad de condiciones del trabajador a tiempo parcial, facilitar las transiciones entre los trabajadores a medio tiempo y completo, ofrecer a los trabajadores la garantía de un número mínimo de horas de trabajo y consultarlos sobre sus horas de trabajo, incluida la limitación de la variabilidad de estas horas. Las definiciones legales y estadísticas del trabajo a tiempo parcial a menudo difieren.

En México, por lo general, se divide la jornada laboral en dos tipos, una es llamada tiempo completo y la otra a medio tiempo. Sin olvidar que también existe la jornada nocturna y mixta, que también son utilizadas por empresas que así lo requieren.

El trabajo a medio tiempo es una de las formas habituales de empleo típico en nuestro país, es muy común hallar las dos formas, tiempo parcial o medio tiempo como tiempo completo.

Generalmente se maneja una jornada de medio tiempo a un período de 6 horas. Una jornada de tiempo completo incluye 8 horas.

Sin embargo, en las últimas décadas, los arreglos de trabajo pueden involucrar un número muy pequeño de horas u horarios irregulares impredecibles; y el empleador no tiene la obligación de proporcionar un número fijo de horas de trabajo.

Estos arreglos, conocidos como “trabajo a pedido“, vienen en diferentes formas contractuales dependiendo de la región y también cubren “contratos de x cantidad de  horas” o trabajo no convencional.

Todo dependerá de las necesidades de los empleadores, el área y del tipo de trabajo ya que en muchas empresas solo es requerido el personal por turnos o rotativos y les es más viable contratar personal a medio tiempo.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones