Trabajo desde casa

Trabajar desde casa es una modalidad de empleo anhelada por la mayoría de los colombianos activos laboralmente. Hoy en día es viable que las empresas implementen procesos de trabajo desde casa.

Las autoridades públicas responsables en áreas de medio ambiente estiman que entre el 50% y el 60% de los trayectos diarios son para ir al trabajo.

Si las empresas apostaran por este método de empleo el impacto en el medio ambiente sería notable. Se podría reducir de forma significativa la contaminación en las ciudades, el beneficio sería extrapolable al ámbito de la salud.

Uno de cada cuatro ciudadanos solicita asistencia médica al menos una vez al año a causa de la contaminación y la mala calidad del aire que respiran.

El número de carro, buses, motocicletas y camiones, que soportan las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, ya es insostenible. Si no se toman medidas drásticas en los próximos meses, el número de enfermedades respiratorias se incrementará de tal forma que el Sistema de Salud de Colombia tendrá serios problemas para atender a todos los afectados.

La capital de Colombia ha incrementado en más de un 80% el parque automotor en los últimos 15 años. A este ritmo el transporte de la ciudad tiene serios riegos de colapsar si no se realizan acciones drásticas en la próxima década.

Es evidente que ninguna ciudad puede asumir el nivel de contaminación existente en la actualidad, el daño puede ser irreversible tanto para la salud de los ciudadanos como para el medio ambiente.

Trabajar desde casa sería la mejor salida tanto para la productividad de las empresas como para la calidad de vida de los ciudadanos colombianos. Es un tema que deben de abordar ya las autoridades públicas.

El actual gobierno de Iván Duque está apostando de forma decidida y con medidas tangibles por las nuevas tecnologías. La denominada “Economía Naranja” es una idea que apuesta por los emprendedores, el internet de las cosas, la robótica y en general el modelo de gestión de las TIC.

Colombia debe de invertir en las nuevas tecnologías si quiere encabezar las economías más potentes del mundo. Implementar modelos de negocio basados en el trabajo a distancia utilizando internet y todas sus herramientas online, es posible.

Muchos trabajadores independientes pueden dar fe de que es posible gestionar una empresa sin necesidad de desplazarse hacia el lugar de trabajo cada día. De hecho, ya desde hace años y gracias a internet ha ido creciendo el volumen de trabajo online, en la figura del empleado o trabajador independiente llamado freelance, un anglicismo que se aplica a los trabajadores autónomos que realizan proyectos por encargo, a término fijo o mediante presupuesto cerrado.

En este sentido es importante destacar la versatilidad de este tipo de trabajo, lo llevan a cabo desde empresarios independientes hasta empleados que acuerdan realizar su trabajo a través de internet y bajo unas condiciones predefinidas, entre las modalidades de este tipo de trabajo destacan los proyectos por horas, por trabajo finalizado, a media jornada o con una fecha límite establecida.

Todos se beneficiarían del trabajo desde casa, desde el empleado porque aumentaría la productividad y su calidad de vida, hasta el empresario que ahorraría en costos de producción y gestión, pasando por el medio ambiente, principal perjudicado de la contaminación que generan los vehículos.

Cómo se implementa el teletrabajo

Lo primero que deben de hacer tanto empresarios como directivos es reconocer que este modelo productivo ya no es viable. Mirando hacia el futuro, todo parece indicar que el teletrabajo será una realidad para la mayoría de empresas a partir del 2030.

Una vez se asimile que el teletrabajo o trabajo desde casa es necesario y rentable, es necesario iniciar el proceso de transformación de las empresas.

Para poder implementar este proceso de transformación digital es necesario contar con la colaboración de expertos en este tipo de modelos de trabajo, los más reconocidos son los expertos en marketing y transformación digital.

En Colombia se ubican las mejores agencias digitales de Latinoamérica, entre sus múltiples disciplinas destacan las de transformación y gestión digital.

El proceso debe de iniciarse con una auditoría de la empresa, posteriormente se programa un plan por fases para hacer viable el proyecto. Este plan debe de incluir objetivos, fechas de finalización, herramientas online disponibles, capacitación, asignación de tareas, costos y beneficios.

Los programas de capacitación tanto de directivos como de empleados son una prioridad para que el proyecto y el plan de transformación se realice con garantías. Deben incluir descripción del proyecto, exposición de las herramientas online disponibles, formación de los empleados, fases de prueba e implementación.

Los nativos digitales ya forman parte del organigrama de las empresas, son un baluarte muy valorado por la mayoría de corporaciones mercantiles. Su colaboración es de vital importancia en el proceso de digitalización de las empresas, pueden aportar grandes ideas para que la empresa se posicione en el mundo online.

Teletrabajo en Europa

Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá, ya implementan desde hace años acciones de teletrabajo. Aunque en la cultura de muchos países este tipo de empleo aun no ha calado, en los próximos años no tendrán más remedio que aceptarlo.

Las grandes multinacionales de Europa, Asía y América, cuentan con los recursos necesarios para permitir que sus empleados trabajen a distancia. Alemania es pionera en la implementación del teletrabajo, incluso su legislación laboral ya contempla este tipo de trabajo. Los datos indican que su competitividad ha mejorado de forma notable.

Los países que tiran de la economía mundial son el ejemplo a seguir por los países en desarrollo. Teniendo en cuenta la desventaja competitiva de los países en desarrollo, sería una apuesta a futuro implementar nuevas formas de trabajo.

Para que las empresas de un país sean punteras en el mercado internacional, deben de apostar por las nuevas tecnologías, la optimización de recursos y la innovación.

Teletrabajo en Colombia

Colombia cuenta con un gran potencial, su ubicación estratégica puede hacer que compita con los países más ricos de América.

Tanto en la capital del país como en Medellín se están creando infraestructuras que propiciarán un aumento en la creación de empresas tecnológicas y mejorarán la productividad laboral.

Para que Colombia se suba al tren de las economías punteras se debe apostar por la innovación y las nuevas tecnologías.

El teletrabajo es una prioridad que las empresas colombianas deben de implementar si quieren mejorar su productividad.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones