Bolsa de trabajo CDMX

Sectores de empleo en 2021: profesiones más demandadas en CDMX

En los últimos años, las profesiones con mayor demanda en CDMX y México en general, han cambiado en la medida que la tecnología, las necesidades sociales y laborales han evolucionado.  

Esto ha hecho que haya una mezcla entre nuevas vacantes de empleos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y profesiones más tradicionales como ingeniería y medicina. 

Debido a esto, y para ayudarte, si todavía no has decidido qué carrera quieres estudiar en el futuro, hemos preparado una lista con las profesiones más demandadas en Ciudad de México y la mayor parte de México en 2021.

 

1. Desarrollo web 

Comenzamos la lista con uno de los trabajos más demandados en CDMX en los últimos tiempos y que, con toda seguridad, seguirá así por mucho tiempo.

Mientras las TIC evolucionan, cada vez más empresas optan por la transformación digital de sus negocios, por lo que será fundamental contar con un profesional capaz de desarrollar plataformas digitales y programar. 

2. Ingeniería 

Una carrera tan antigua como las primeras civilizaciones, el primer ingeniero del que se tiene constancia fue un egipcio llamado Imhotep, quien se cree fue el primero en utilizar columnas para construir. 

Ahora, con la digitalización de la sociedad, las ingenierías más demandadas son las relacionadas con la tecnología y la comunicación. 

Ingeniería en telecomunicaciones, informática, en sistemas, programación o ciencias de la información, son algunas de las profesiones más buscadas en este ámbito. 

3. Analista de Big Data 

Los expertos en Big Data son unos de los más buscados por las empresas que necesitan manejar y traducir grandes volúmenes de información alojados en la web. 

Imagina por un momento a un analista de Big Data que trabaja para Netflix, analizando el comportamiento de millones de usuarios para conseguir que consuman más contenido y así pasen más tiempo en su plataforma.

Las empresas como Netflix producen enormes cantidades de información a diario, estos datos deben ser procesados, analizados y traducidos para poder ser utilizados en la proyección y predicción de situaciones y comportamientos. 

4. Medicina y especialidades del sector salud 

La medicina y cualquier otra profesión del sector salud como enfermería, tienen una de las mayores oportunidades laborales para 2021 en México.

Y con la crisis a causa del COVID-19 que empezó en 2020, con mayor razón estos profesionales son cada vez más necesitados y requeridos por la población mexicana. 

5. Gestión de residuos 

¿A que no te lo esperabas? Pero es correcto, la gestión de residuos es una de las profesiones más demandadas en todo México y lo seguirá siendo en 2021. 

La producción de residuos aumenta a medida que la población y el consumo crece, sobre todo del tipo sólido, lo que genera la necesidad de una gestión efectiva de estos residuos. 

El gestor de residuos se debe encargar de: 

  • Coordinar el tratamiento de residuos entregados.
  • Recoger y transportar los residuos siguiendo la normativa actual. 
  • Entregar los residuos para su tratamiento a las empresas autorizadas, entre otros. 

Las carreras del futuro en México 

Todas las profesiones que te hemos mencionado tienen un amplio margen de crecimiento y su demanda aumentará, no solo durante el 2021, sino también en los años por venir. 

Son carreras siempre necesarias como la medicina o ingeniería, y nuevas como el desarrollo web y el análisis de Big Data que, aunque son recientes, tendrán una demanda cada vez mayor en el futuro.