Trabajo en equipo

Cómo trabajar en equipo

Trabajar en equipo es una tarea por la que hemos pasado en alguna ocasión, en la mayoría de las empresas el trabajo en equipo es inevitable.

El trabajo en equipo requiere de mucha empatía, inteligencia emocional y paciencia. Los métodos que cada empleado implementa en su puesto de trabajo puede que no sea entendido por el resto de sus compañeros, por este motivo es necesario que el equipo de trabajo se reúna regularmente antes de realizar los trabajos para planificar bien las diferentes tareas.

La planificación debe de estar dirigida por un director, responsable de recursos humanos o persona especializada en estos menesteres. Los procesos de ejecución deben de comprender la asignación personalizada de las tareas, fechas de inicio y finalización, detalle del trabajo a realizar y jerarquía del grupo.

En caso de conflicto de intereses o disconformidad con el plan, será el director de proyectos quien decidirá cómo se resolverá. El director debe de supervisar diariamente todo el proceso tanto de planificación como de ejecución.

Las empresas normalmente tienen bien definidos los diferentes departamentos, quién dirige cada uno y cómo se planifican las tareas semanales. No obstante, es importante contar con un interlocutor nombrado por el equipo de trabajo para que la comunicación entre el equipo de trabajo y la dirección del proyecto sea fluida.

Tanto en el entorno laboral como fuera de él, es imprescindible interactuar con personas del entorno, tanto en la vida familiar como en la vida social, e incluso en la vida formativa, es necesario saber trabajar e interactuar en grupo.

La confianza y las buenas prácticas deben de ser la tónica habitual en cualquier faceta de la vida. La comunicación fluida y la empatía son factores fundamentales para que cualquier proyecto salga adelante con garantías de éxito.

Otro aspecto importante es el de la capacitación, para poder implementar un método es importante un proceso previo de aprendizaje.

Aunque el empleado cuente con una amplia formación laboral, es necesario que reciba la capacitación adecuada para que pueda entender cuáles son sus funciones y cómo debe de realizar su trabajo con eficacia.

Tras la fase de capacitación es necesario que el equipo de trabajo realice prácticas a modo de prueba para verificar su capacidad.

Trabajar en equipo repercute en una mejor productividad y por lo tanto en mejor funcionamiento de la empresa, lo que se traduce en mejores resultados para la empresa e incentivos para los empleados.

Aunque la rutina de las empresas se divide en departamentos, todos ellos interactúan de forma regular con el fin de finalizar las tareas de forma coordinada. El resultado de un buen proceso de trabajo en equipo es la aprobación del equipo directivo y la entrega de un trabajo de calidad.

No es nada recomendable basar el trabajo en equipo en constantes reuniones, en grandes empresas es habitual cargar a los coordinadores con un número de reuniones excesivo y absurdo.

Las reuniones de trabajo tienen que llevarse a cabo previa implementación de las tareas, solo en contadas ocasiones se deben citar a los coordinadores para ajustar las tareas o para acordar cambios ocasionados por circunstancias imprevistas.

La sinergia en los equipos de trabajo responde a las necesidades contractuales de las empresas con sus clientes, salvo en contadas circunstancias el trabajo en equipo es necesario y beneficioso.

El trabajo en equipo mejora las relaciones entre los empleados, genera empatía, ayuda a mejorar las capacidades del grupo y mejora la productividad de las empresas.

Las grandes empresas cuentan con departamento de recursos humanos capaces de gestionar el trabajo en equipo, resolver conflictos y mejorar las relaciones interpersonales del grupo de trabajo.

En las pequeñas y medianas empresas esta tarea suele recaer en el director o gerente, persona que debe asumir funciones interdisciplinares a diferentes niveles. Para poder gestionar un grupo de trabajo es necesario que tenga nociones de todo el funcionamiento de la empresa.

En la era de las nuevas tecnologías y bajo un creciente número de empresa unipersonales, también se da el caso de trabajar en equipo con personas de otras empresas o con profesionales independientes de otras disciplinas. Esto es muy frecuente en startups, empresas con base digital que habitualmente tienen que solicitar servicios profesionales de otras empresas.

Las empresas digitales suelen solicitar los servicios de profesionales freelance por diversos motivos, en muchas ocasiones se requiere de un profesional para un trabajo determinado o por un tiempo limitado. Un ejemplo es el de los diseñadores o programadores web, que son contratados para realizar cambios en un sitio web, para resolver problemas de programación o para mejorar las funciones de una página web.

El trabajo en equipo se puede realizar a varios niveles, también los directivos, directores y gerentes deben de implementar estrategias de trabajo en equipo para ejecutar las funciones habituales de la empresa.

Empresas que necesitan realizar trabajos basados en el trabajo en equipo y no disponen de medios propios deberían contratar los servicios de empresas especializadas en este tipo de procesos.

Empresas especializadas en coaching pueden asumir con mucha profesionalidad este tipo de proyectos, disponen de la formación y experiencia adecuada para sumir estos retos.

En México hay grandes y experimentadas empresas de coaching, su dilatada trayectoria avala un resultado de garantías.

Si tu empresa necesita un entrenador de equipos de trabajo, una buena opción es internet. Buscar en Google te permitirá crear una lista de empresas candidatas, te facilitará el trabajo de selección y te ayudará a comparar las diferentes características de cada empresa.

Es recomendable crear una lista de entre 5 y 10 candidatos para posteriormente seleccionar las 3 mejores. Posteriormente se deberían analizar con detalle las principales virtudes de cada una de las seleccionadas y puntuar de forma positiva y negativa cada una de sus condiciones.

Otra opción si tu empresa necesita crear equipos de trabajo, es capacitar a algún miembro de esta. Con una debida formación y con las herramientas de trabajo adecuadas, tu empresa podrá generar sinergias muy positivas para los proyectos de la empresa.

El líder que se designe para encabezar el equipo de trabajo también será la persona responsable de compartir su capacitación con el resto de los miembros del equipo. Esto hará que todo el grupo tenga bien definidas sus funciones y entienda cómo interactúan el resto del equipo de trabajo.

Hay muchos métodos para trabajar en equipo, dependiendo de las necesidades de tu empresa deberás elegir la opción mas adecuada, aquella que mejor encaje en tu modelo de negocio y en los objetivos de la empresa será la elegida para llevar a cabo este reto.

Relacionado Publicaciones