Trabajo en México

Las mejores ciudades para trabajar

Si estás buscando empleo temporal o permanente en México, debes saber en qué ciudades de México es mejor trabajar.
No es de extrañar que 2020 sea un año difícil. En un principio era imposible predecir el desastre que tendría en el mercado laboral la crisis de salud provocada por el COVID-19.

El desempleo es la principal preocupación de millones de mexicanos cuyos empleos han desaparecido a causa de la pandemia.
Sin embargo, no todo es negativo, siempre hay mucho trabajo que aprovechar. Necesitas saber dónde estás.

 

¿Cómo fue la distribución en México en 2020?

De todos los países involucrados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México registró uno de los mayores recortes en la jornada laboral (-22%) durante los primeros tres meses de la pandemia, seguido solo por Canadá (-23%) en Estados Unidos (-16%).
Aunque el descenso fue dramático a principios de año, de los 12 millones de personas que abandonaron la población económicamente activa (PEA), 10,2 millones regresaron a mediados de octubre.

Dependiendo de si hay un segundo brote de COVID-19, la OCDE estima que la tasa de empleo (en toda la OCDE) aumentará un 1,6% en 2021 y alcanzará una tasa de desempleo histórica del 9,4% en la crisis de 2009.
Si hay un segundo brote en 2021, la situación económica y laboral puede deteriorarse, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones.

 

Trabajo en México

 

Según el Índice de Competitividad Urbana que mantiene la Fundación Mexicana para la Competitividad (IMCO), que valora 73 ciudades, las mejores ciudades de México son:

● Más de un millón de habitantes: Mexicali, Juárez y Monterrey.
● Entre 500.000 y un millón de habitantes: Durango, Hermosillo, Mazatlán y Saltillo.
● Entre 250.000 y 500.000 habitantes: Nogales, Guaymas y Piedras Negras.
El estudio evalúa salarios, horas trabajadas, conflictos laborales, medio ambiente, calidad de los servicios de telecomunicaciones, electricidad, gas natural y seguridad, entre otros.

 

Trabajo en CDMX

Es extraño que la capital del país no esté incluida en este índice. Esto puede deberse a la gran cantidad de personas que muchas veces superan las ciudades mencionadas y la brecha en la calidad del trabajo de quienes ganan más ganan menos.

Hay muchos lugares en CDMX para personas calificadas y no calificadas. Dependiendo de tu nivel de formación y experiencia, encontrarás todo tipo de profesiones en las bolsas de trabajo más importantes.

Como la principal metrópoli de México, CDMX es una de las ciudades más buscadas para el empleo, especialmente para los extranjeros que buscan lugares relacionados con el turismo u otras profesiones como arquitectura, administración, ingeniería, construcción y contabilidad. .
Una de las mejores zonas para buscar trabajo es la denominada «zona turística», ya que ofrece un amplio abanico de puestos de trabajo y cerca de todo lo que necesitas: alojamiento, hospitales, restaurantes, supermercados, centros de trabajo.