Vacantes

Según la RAE una vacante es un cargo que está sin ocupar, en el terreno laboral el término vacante hace referencia a puestos de empleo que está vacíos por lo que están en disposición de ser ocupados por algún candidato.

Entrando en profundidad, es una definición muy extendida en el mercado laboral, aunque también hace referencia a otras definiciones lo cierto es que cuando se habla de vacante se trata de empleo.

Cuando una empresa busca un empleado, publica una vacante para que los candidatos conozcan los detalles de la propuesta. Hoy en día la mayoría de las vacantes se publican en internet siendo las páginas web especializadas en empleo las mayores receptoras de este tipo de información.

Una vacante en términos generales es un puesto de trabajo que se necesita cubrir, bien sea por una licencia, por circunstancias eventuales o por que la empresa está en proceso de expansión.

Las vacantes pueden ser a término indefinido, temporales, por fin de obra, por fin de servicios o por horas. También hay ofertas de empleo a medio tiempo o a tiempo completo.

Publicación de vacantes

En todo este tipo de empleos previamente ha habido una vacante, las empresas las publican para que lleguen al mayor número posible de candidatos, estos aplican a través de las páginas web, por correo electrónico o haciendo llegar la hoja de vida por otros medios.

El mercado laboral genera mucha rotación, millones de empleados acuden cada día a desempeñar su trabajo en miles de empresas, no siempre se tiene la estabilidad económica para mantener a un empleado de forma indefinida, por lo que en ocasiones las empresas tienen que despedir empleados de forma temporal o definitiva.

El empleo es algo fundamental para que podamos vivir y cubrir las necesidades básicas, hay quienes toman el empleo como algo vocacional, otros simplemente trabajan por motivos únicamente económicos.

La mayoría del empleo lo generan empresas privadas, estas son el verdadero sustento económico del país. Las administraciones públicas también aportan una parte significativa de empleo, la cuota suele oscilar entre el 6% y el 20% del empleo total del país.

Las administraciones gubernamentales necesitan dar una serie de servicios al ciudadano por lo que tienen que crear empresas públicas para tal efecto.

Las empresas públicas también tienen vacantes de empleo para cubrir puestos en diferentes ámbitos. La salud y los servicios son los sectores con más vacantes en el sector público.

El puzle laboral necesita de la publicación de vacantes para su correcto funcionamiento, estas son el eslabón de la cadena que permite el buen funcionamiento tanto de las empresas públicas como de las privadas.

Las vacantes de empleo son el punto de conexión entre las empresas y los candidatos, ayudan a ambas partes a mantener en correcto funcionamiento el tejido empresarial de un país.

Vacantes & empleo

Las vacantes han ido evolucionando a lo largo de la historia, lo que hace unos siglos era comunicado en persona, pasó a funcionar a concretarse mediante anuncios en medios analógicos, emisoras de radio y periódicos en papel, para evolucionar a lo que conocemos hoy en día, internet.

Internet ha supuesto un antes y un después en cuanto al mercado laboral se refiere, no solo ha ayudado a millones de personas a encontrar trabajo, la propia tecnología en sí ha generado millones de nuevos puestos de empleo que sin internet no existirían.

Las páginas web de empleo han sido la evolución natural de las vacantes de empleo, ahora cualquier ciudadano puede aplicar a ofertas de trabaja desde su celular, desde su computador o su tablet.

Las ventajas de internet para la sociedad han sido muy significativas, ha mejorado las comunicaciones, ha facilitado funciones hasta ahora imposibles y ha permitido ayudar a millones de personas en el trabajo, en la educación y en la salud.

  • Share this post

Relacionado Publicaciones